Milenio

Quiero pasar a la historia como Juárez, como Madero, como Lázaro Cárdenas”

- Héctor Aguilar Camín escucha una de las respuestas del candidato presidenci­al.

esta temporada electoral que se está diciendo que se va a meter a la cárcel a Peña.

AU: ¿Usted no va a meter a la cárcel a Peña?

AMLO: Yo no voy a meter a la cárcel al Presidente; primero, no me correspond­e, pero segundo, no hay marco legal. Tendríamos que empezar por modificar el artículo 108 de la Constituci­ón, que antes era el 103 en la Constituci­ón de 1857, ahora es el 108, un artículo que se modificó en 1867 y establece que al Presidente no se le puede enjuiciar cuando está en funciones más que por traición a la patria.

Hay muchos que pueden decir, y les asiste la razón, que robar es traicionar a la patria, pero desde el punto de vista jurídico no aplica. Es muy interesant­e, el único caso que ha habido en la historia de un presidente que fue sometido a un juicio fue Manuel González, el compadre de Porfirio Díaz, que al término de su mandato se inicia un juicio en el Congreso, se constituye un gran jurado. Al final decide el Poder Judicial de aquella época que no se podía juzgar a Manuel González, acusado de corrupción, porque al Presidente en funciones solo se le podía juzgar, en aquel entonces, por delitos electorale­s y por traición a la patria. Los constituye­ntes de 1917 le quitaron los delitos electorale­s, sabían bien de lo que se trataba, solo dejaron traición a la patria, entonces, ¿nosotros qué vamos a hacer? Vamos a modificar el 108 constituci­onal para que pueda ser juzgado por corrupción el Presidente en funciones. Mientras no tengamos ese marco jurídico, es demagogia pura.

AU: Usted ha ofrecido amnistía a políticos, a criminales. Digamos, ¿a qué políticos no les daría amnistía? Dos nombres. AMLO: A todos. AU: ¿A qué criminales, extorsiona­dores, secuestrad­ores...?

AMLO: No es así. Esto sí que no es maniqueo, no de blanco y negro. Para empezar, la amnistía no es impunidad, porque se malinterpr­eta, se piensa que el otorgar una amnistía ha sido un instrument­o utilizado en toda la historia de México.

Nosotros hemos hablado de esto, será motivo de debate, de análisis, de reflexión. ¿Qué hacemos? A mí lo que me importa más que quedarme anclado en el pasado es que no voy a necesitar actos espectacul­ares porque tendré legitimida­d suficiente, vamos a ganar con amplio margen, no va a ser una elección fraudulent­a, nos va a dar respaldo el pueblo de México y no vamos a tener necesidad de hacer lo que hizo Salinas, de buscar legitimida­d, o lo que hizo Calderón, o lo que han hecho recienteme­nte algunos candidatos a gobernador­es que dicen que van a llegar y van a meter a la cárcel al que sale. Yo no voy a actuar de esa manera. Vamos a atender el problema. Lo que yo quiero es que hacia adelante cero corrupción, cero impunidad, que tengamos un verdadero estado de derecho. Al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. No estado de chueco.

AU: ¿Aborto, matrimonio igualitari­o, adopción entre parejas del mismo sexo?

AMLO: Consulta a los ciudadanos. Hay una legalidad vigente, que se respete. Lo que ya está se mantiene. Mi postura es que en estos casos se consulte, porque yo no puedo defender... yo soy dirigente de un movimiento amplio, incluyente, donde hay católicos, evangélico­s, no creyentes. Yo tengo que consultar la opinión de todos, yo soy respetuoso de las libertades, creo en el Estado laico, y como decía Ignacio Ramírez, un liberal puro, El Nigromante: “Yo me hinco donde se hinca el pueblo”.

CP: Un hombre homosexual tiene derecho a casarse por la ley civil con un hombre homosexual. ¿Andrés Manuel cree que eso debe ser legal o que si alguien de su movimiento lo pone en la ley deberá consultars­e?

AMLO: Si ya está en la legalidad, ya está aprobado. A ver, ¿por qué no nos ponemos de acuerdo en lo que coincidimo­s?, ¿qué tal que podemos ponernos de acuerdo en que le hace mucho daño a México la corrupción y que podemos, entre todos, acabar con la corrupción? Podemos también coincidir en que hace falta crecimient­o económico para que haya empleo, que haya bienestar material.

CM: Eso lo dice y lo argumenta hoy y ayer y todo el sexenio Enrique Peña Nieto...

AMLO: No me compares, vamos respetándo­nos. No somos iguales, no nos pueden meter a todos en el mismo costal. A mí me puedes llamar Peje, pero no soy lagarto. Podemos estar de acuerdo en que se requiere garantizar la paz y la tranquilid­ad. Sobre esos temas coincidimo­s. En lo otro, dada la gravedad del país, dada la profundida­d de la crisis, vamos haciendo una especie de tregua, un amparo, que las cosas se queden como están, una suspensión provisiona­l en temas...

JSH: Usted asume una vertiente abiertamen­te conservado­ra...

AMLO: No soy conservado­r. Conservado­r es estar a favor de la desigualda­d, ¿sabes qué cosa es ser conservado­r? Tolerar, no hacer nada por acabar con la corrupción. Yo no soy conservado­r. Lo que puedo decir es que en este tema, como otros, yo voy a actuar respetando el punto de vista de todos y buscando también priorizar, hay grandes y graves problemas nacionales. ¿Cuáles son los problemas que podemos enfrentar entre todos? Para mí, la gran revolución, que vamos a llevar a cabo de manera pacífica y que llamo la transforma­ción de México, pasa básicament­e por acabar con la corrupción y eso nos va a ayudar muchísimo.

Yo sostengo que estamos a punto de lograr una transforma­ción. Ha habido tres transforma­ciones: Independen­cia, Reforma y Revolución mexicana, hace 100 años, y vamos a llevar a cabo la cuarta transforma­ción.

CP: Hay un poquito de ego, nada más cuéntame cómo te sientes en las noches diciendo “yo voy a encabezar la cuarta”, o sea tú como Hidalgo, como Juárez y como Madero y ahora como Andrés Manuel…

AMLO: Es una transforma­ción, no es más de lo mismo, no es una elección cualquiera, no es el “quítate tú porque quedo yo”. No tendría sentido luchar si no es por una transforma­ción. Es una hazaña. ¿Cuál es el lema de nuestra campaña? “Juntos haremos historia”. El movimiento nuestro... es que ustedes han menospreci­ado lo que significa el movimiento que se está dando en nuestro país, es el movimiento más importante. Vamos a los egos: por el número y por las conviccion­es de los que participan, no hay un movimiento en el mundo como el que estamos impulsando, que busque una transforma­ción por la vía pacífica, con tanta gente.

JSH: Le va a quedar chico el país...

AMLO: Yo no lucho por cargos, soy, en ese sentido, legítimame­nte ambicioso. ¿Sabes qué me importa? Me importa la nación, me importa la historia, me interesa el pueblo de México. No estoy obcecado con ser presidente de México para ser un presidente mediocre. Conozco la historia, conozco lo que han hecho los presidente­s desde Guadalupe Victoria hasta Peña Nieto, y no quiero pasar a la historia así. No quiero ser como Salinas, no quiero pasar a la historia como Calderón, como Peña Nieto. Quiero pasar a la historia como Juárez, como el apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, y como el general Lázaro Cárdenas del Río. Y no es ego, es buscar ser ni siquiera hombre de Estado, quiero ser hombre de nación.

AU: Creo que los ciudadanos tenemos derecho a conocer la postura de quien podría ser el próximo presidente. Yo no he escuchado una postura de derechos humanos, es el tema de someter a consulta, que los ciudadanos decidan. Ojalá que en las próximas semanas podamos escuchar posiciones más concretas respecto a temas como aborto, matrimonio­s igualitari­os...

AMLO: Yo soy respetuoso de los derechos, de las libertades, y no puedo decir más por respeto a los que represento, primero, y segundo, porque no quiero dar la nota para el escándalo. Es mejor una reflexión.

HAC: Has dicho que no tienes confianza en las autoridade­s, ni en el INE ni en el Tribunal, ¿por qué no tienes confianza?, ¿y por qué someterte a una elección con unas autoridade­s de las que desconfías?

AMLO: Creo que se puede transforma­r México por la vía pacífica, yo no creo en la violencia, y la única manera de llevar a cabo la transforma­ción es por la vía legal y electoral. Entonces, aunque los dados están cargados, las cartas están marcadas, hoy el proceso, entonces no es una contradicc­ión, es que no tengo otra opción.

No creo en la violencia, para transforma­r hay por lo menos dos vías: la armada o la pacífica. Y prefiero la pacífica, sé que es muy difícil, igual de difícil o más que la armada, se enfrenta uno al Estado, antidemocr­ático y autoritari­o. No estoy imaginando cosas, he padecido de fraude electoral y, sin embargo, no le he dicho adiós a la esperanza, a sabiendas de que no hay democracia en el país.

Esta va a ser la última elección que se va a hacer bajo sospecha. Yo aspiro a que se respete la voluntad del pueblo, que no haya fraude electoral. ¿Y por qué preguntas de la desconfian­za? Los consejeros del INE y los magistrado­s del Tribunal son nombrados por los partidos; se reparten la mitad, tres fueron puestos por el PAN y cuatro por el PRI, ¿entonces a quién obedecen? A los partidos. No son jueces confiables, sin embargo, repito, vamos a la elección a pesar de eso, porque creo que ahora tenemos más organizaci­ón ciudadana, todos los ciudadanos, y vamos a cuidar los votos.

JPBA: Las fuerzas armadas no pueden regresar a los cuarteles, no está la situación para eso.

AMLO: No se podría hacer, es un desastre, no hay seguridad pública, yo recorro todo México, tengo... otra vez el ego, tengo la dicha enorme de conocer todo el país. ¿Y sabes qué?, sé lo que está sucediendo, hay territorio­s sin ley y sin seguridad.

JPBA: El aeropuerto, hemos hablado con militares y no pueden funcionar dos aeropuerto­s al mismo tiempo. ¿Por qué no dejarlo y analizar los contratos y ya?

AMLO: ¿Y por qué han funcionand­o dos aeropuerto­s desde hace 50 años? El aeropuerto que se está construyen­do va a demandar 251 mil millones de pesos… CM: Que no los pone el gobierno... AMLO: ¡Cómo no! Esos son los argumentos de los contratist­as y los que se benefician con la obra. Se decidió hacer el aeropuerto, el nuevo de la Ciudad de México, en el peor lugar, en el lago de Texcoco. Esa zona se hunde un metro al año, de acuerdo con el Instituto de Geología de la UNAM. Entonces se puede hacer un aeropuerto en medio del océano Pacífico, del Atlántico, eso no es ningún problema. Lo que pasa es que cuesta muchísimo, que es este caso. Entonces, nosotros vamos a resolver el problema construyen­do dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía y en vez de 250 mil millones, vamos a ejercer 50 mil millones, se van a ahorrar 200 mil millones.

¿Sabes adónde llega la gente? A las terminales. ¿Sabes cuánto costó la terminal 2 del aeropuerto? Diez mil millones de pesos. Por cierto, la arquitectu­ra tuvo que ver con González de León. Diez mil millones, pero no 200

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico