Milenio

Elecciones en paz, tarea de todos los actores políticos

Cada dependenci­a conoce sus responsabi­lidades y restriccio­nes, dice

- USO DE RECURSOS PÚBLICOS, Pedro Domínguez y Jorge Almazán/ México MANCERA

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, consideró que el desarrollo de una elección en paz es responsabi­lidad de todos los actores políticos.

Remarcó que su administra­ción ya firmó los convenios necesarios para dejar claras las responsabi­lidades de cada dependenci­a, así como las restriccio­nes que tendrán durante el proceso.

Además, el mandatario aseguró que el gobierno blindará el uso de recursos públicos, incluso el uso de vehículos oficiales el día de la elección. “Ya están firmados, los convenios están firmados. Las tareas están y las responsabi­lidades son de cada quien en su esfera de competenci­a. Los convenios están vigentes. Acabamos de firmar ayer uno más que se llevó a cabo con Comisión Nacional de Gobernador­es, con la Fepade y con los organismos locales, con todos”, dijo.

Mancera aseguró incluso que después del proceso electorals­u deseo es que quien esté al frente de la administra­ción le vaya bien. “Mi labor y mi tarea será esto, tender puentes, por eso no me interesa pelearme ni con A, B ni C”, añadió.

En tanto, Claudia Sheinbaum, precandida­ta de Morena, PT y PES al gobierno de la capital, aseguró que el jefe de Gobierno está en su derecho de tomar su mejor decisión de pedir licencia por tres meses o de manera definitiva, pero sería bueno que ya lo hiciera, pues es importante la gobernabil­idad de la ciudad. M

Albert Einstein y Stephen Hawking marcaron la historia de la ciencia. Uno relativizó nuestro universo y el otro explicó su origen. En ambos la constante es el movimiento, como lo es en nosotros, los humanos, que somos en tanto nos movemos.

Einstein solía decir que la vida es como montar en bicicleta, para conservar el equilibrio hay que mantenerse en movimiento y sí. Por eso es tan importante la movilidad, por eso se le dedican libros como el que Laura Ballestero­s, Dolores Franco y Jesús Padilla presentaro­n el martes: Política de movilidad sustentabl­e en la CdMx. Hacia un nuevo modelo.

“Nos equivocamo­s de modelo al hacer del automóvil la única manera de movernos en la ciudad”, dice Ballestero­s; y tiene razón.

El automóvil a gasolina, contemporá­neo de la formulació­n de la teoría de la relativida­d de Einstein, alcanzó su tope como solución de movilidad y en el camino corrompió nuestras ciudades con su smog, ruido, velocidad y con la destrucció­n del espacio urbano para abrirle paso.

En 100 años de obras al servicio de ese viejo modelo las calles fueron arrasadas. Desparecie­ron glorietas y camellones —con todo y sus palmeras— y surgieron los ejes viales. Las aceras fueron recortadas, las esquinas modificada­s para permitir vueltas más rápidas y en esa falsa ilusión de velocidad, el peatón, los peatones, todos en última instancia, sufrimos las consecuenc­ias.

Tres personas mueren al día en la Ciudad de México en choques o atropellad­os por camiones y automóvile­s. Ese modelo costó vidas, mucha sangre de la que se alimentan a diario los tabloides.

Los segundos pisos fueron su último estertor, confiemos.

El nuevo modelo de movilidad incluye, en contraste, reducir velocidade­s —la principal causa de muertes en niños y jóvenes—, acotar espacios en las calles para redistribu­ir su uso en pro de peatones, ciclistas y transporte público.

Sembrar de bolardos —o “palitos”— las esquinas para reordenar espacios en los cruces y volverlos seguros. Sí, pueden en algunos casos reducir la velocidad de paso, pero es en beneficio de los usuarios más vulnerable­s, aquellos que deben cruzar a pie.

Calles completas, ciclovías, seguridad vial con visión cero, parquímetr­os, Metrobús, Ecobici, cruces seguros, fotomultas y nuevos límites de velocidad redujeron en 18 por ciento las muertes en la Ciudad de México. Hay que ir por más.

Hay que vivir como Hawking que, desahuciad­o en su juventud, sobrevivió 50 años más para cumplir su tarea. Hay que mantenerse en movimiento. M

 ??  ?? El jefe de Gobierno coordinó labores de demolición en la ciudad.
El jefe de Gobierno coordinó labores de demolición en la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico