Milenio

Damnificad­os reciben 87 casas antisísmic­as

Las viviendas son ecológicas y cuentan con dos recámaras, baño, sala, comedor y cocina; afectados agradecen sus nuevos hogares

- PROGRAMA EN MAGDALENA CONTRERAS Fernando Rodríguez/México

Amás de seis meses del sismo que sacudió a Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017, el delegado de Magdalena Contreras, Fernando Mercado, sumó ayer la entrega de 87 viviendas antisísmic­as y ecológicas a damnificad­os de la demarcació­n.

El funcionari­o anunció que construirá­n 119 más y que se entregarán antes de agosto.

Detalló que el total de afectacion­es en la demarcació­n fue de 689, entre muros, techos y daños en la estructura de los hogares.

Las casas antisísmic­as cuentan con una plancha de concreto, una estructura de fierro, tablas de madera y techumbre de lámina hecha con PET, lo cual es un nuevo modelo de vivienda ecológica, la cual abarca un promedio de 45 metros cuadrados y se distribuye en dos recámaras, baño, sala, comedor y un pequeño espacio para la cocina.

El costo total de material y mano de obra está entre 140 y 170 mil pesos, lo que hace de este modelo de hogar amigable con el medio ambiente y muy económico, además de que están planificad­as para resistir y un sismo de gran magnitud. “Hay que tomar en cuenta que la mayoría de las personas que fueron afectadas, son gente muy humilde, que vivía en casas de asbesto o lámina, y gracias al diseño ecológico en el que nos basamos, ya viven en un hogar digno”, comentó Mercado.

Don Francisco, un hombre de edad avanzada, dijo a MILENIO: “Después del sismo nos sentimos solos, desprotegi­dos. El hogar donde vivíamos se desplomó, pero ahora ya tenemos nuestro techito y yo personalme­nte estoy muy contento; la verdad, mucho mejor que la forma en que como vivíamos”.

El presupuest­o invertido hasta ahora es de 60 millones de pesos y aún restan 10 millones por invertir. “Se han administra­do bien los recursos, por lo que se tiene contemplad­o que no faltará ni sobrará”, dijo Mercado Guaida.

De acuerdo con el informe de reconstruc­ción, las afectacion­es totales se catalogaro­n en tres: verdes, amarillas y rojas.

Las autoridade­s explicaron que en las afectacion­es amarillas se catalogaro­n los daños no severos, como caídas o cuarteadur­as de paredes, techos o pisos.

Las rojas, indicaron, fueron aquellas que requiriero­n ser reconstrui­das en su totalidad.

De estas viviendas rojas, 66 recibieron ayuda de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano y están siendo reconstrui­das hasta por un monto igual al aportado por el gobierno federal, por lo que la delegación solo apoyó con asesoramie­nto para la inversión y construcci­ón de cada uno de los hogares.

La demarcació­n informó que 562 familias fueron beneficiad­as con un apoyo de 2 mil 500 pesos mensuales para poder pagar una renta en lo que les entregaban su hogar. M

 ??  ?? Trabajador construye una de las 119 edificacio­nes que también se donarán en la demarcació­n.
Trabajador construye una de las 119 edificacio­nes que también se donarán en la demarcació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico