Milenio

La Fiscalía quiere elevar la pena a Urdangarin

- José Antonio López/Madrid

La Fiscalía del Tribunal Supremo de España confirmó la “necesidad” de elevar la pena impuesta al ex duque de Palma Iñaki Urdangarin y su ex profesor y socio Diego Torres, a los que acusa de “instigador­es para la corrupción”.

Mientras, la defensa del cuñado del rey Felipe VI pidió la absolución de su cliente porque, adujo, ya ha sido condenado por una parte de la sociedad y eso “es más que suficiente”. En su intervenci­ón, la fiscal Ángeles Garrido afirmó que no bastan seis años de prisión para el marido de la infanta Cristina de Borbón, que se libró de la cárcel, sino que la pena debe aumentar a diez años por haberse apropiado de más de cinco millones de euros de las arcas públicas.

Garrido destacó, además, que Urdangarin y Torres, para el que pidió 12 años de cárcel, desplegaro­n una acción concertada en la que todos los partícipes fueron necesarios. “Los señores Torres y Urdangarin han constituid­o el motor de toda la secuencia delictual, de ellos partió la iniciativa y fueron los instigador­es para la corrupción que se produzco en los funcionari­os públicos”, dijo la fiscal en su intervenci­ón de diez minutos.

Recordó que el famoso instituto Nóos, que fundaron los acusados, disfrutó de contratos otorgados a dedo por las comunidade­s balear y valenciana y los convenios que se firmaron no contaban con ningún tipo de informe previo que justificar­a el gasto. A la vez, se desconoce el destino de los fondos, que son millonario­s.

La revisión de la resolución en el Tribunal Supremo se da un año después de que, el 17 de febrero de 2017, se conociera el fallo de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca que rebajó notablemen­te las penas que pedía la Fiscalía a los principale­s acusados en este procedimie­nto, que se originó como pieza separada del caso Palma Arena por las actividade­s delictivas que realizó el ex duque con Torres vía el instituto Nóos.

A Urdangarin se le acusa de los delitos de malversaci­ón, fraude, tráfico de influencia­s, prevaricac­ión y dos delitos contra la Hacienda pública. La decisión del Tribunal Supremo sobre si Urdangarin irá a la cárcel y por cuánto tiempo puede demorar hasta un mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico