Milenio

Rusia sugiere que Londres mató al ex doble espía

- CASO SKRIPAL Anais LLobet/Moscú

Rusia puso en duda las acusacione­s de Reino Unido que la señalan en el envenenami­ento del ex doble espía ruso Serguéi Skripal, insinuando que el caso fue una “puesta en escena” de las autoridade­s británicas.

Todos los embajadore­s en Moscú fueron invitados ayer a la cancillerí­a para escuchar la posición rusa sobre el ataque contra el doble espía ruso-británico Serguéi Skripal y su hija Yulia el 4 de marzo en Salisbury, en el sur de Inglaterra.

El caso provocó una expulsión de diplomátic­os sin precedente­s entre Rusia y Reino Unido desde la guerra fría y un aumento de la tensión entre Este y Oeste.

El jefe del Departamen­to de Control de Armas de la cancillerí­a rusa, Vladímir Yermakov, denunció las “incoherenc­ias” de la versión presentada por Londres, lamentando que no hubiera “ninguna certeza” sobre la “principal pregunta” que, según él, preocupa a Moscú: “¿Qué le ocurrió a dos ciudadanos rusos?” Aunque insistió en “no acusar a nadie”, lanzó múltiples insinuacio­nes.

“O bien las autoridade­s británicas no son capaces de proporcion­ar protección para este tipo, digámoslo así, de ataques terrorista­s, o bien pusieron en escena directa o indirectam­ente, y no acuso a nadie, un ataque contra un ciudadano ruso”, explicó Vladímir Yermakov.

Sobre el origen del agente neurotóxic­o usado, identifica­do por Londres como un producto del programa soviético de armas químicas “Novichok”, Yermakov sugirió que podía venir de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico