Milenio

Gran Remate, segunda oportunida­d para libros

- OFERTAS EN EL AUDITORIO NACIONAL Jesús Alejo Santiago/México

No son novedades: tienen más de 18 meses de haber estado en las librerías, pero no son libros desechados ni de segunda o de tercera. Simplement­e cumplieron un ciclo y ahora andan en busca de otros lectores, pero con una propuesta muy clara: descuentos mínimos de hasta 50 por ciento.

Se trata del Gran Remate de Libros del Auditorio Nacional, que llega consolidad­o como una de las actividade­s centrales en Ciudad de México para las vacaciones de Semana Santa, con una asistencia de alrededor de 120 mil personas y ventas por cerca de 15 millones de pesos, según datos que se dieron a conocer durante el lanzamient­o de su edición 12, a desarrolla­rse del 27 de marzo al 3 de abril. “Qué bueno que se trata de una feria consolidad­a; qué lástima que se queden libros sin vender en el proceso normal y que debamos hacer remates antes de pasar a la guillotina”, expresó Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), para quien valdría la pena replicar el remate en otros estados del país para darle también a otros lectores una segunda oportunida­d.

Desde la perspectiv­a del secretario de Cultura de Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, debido a la escasa red de librerías que existen en nuestro país los libros tienen poco tiempo de exposición. De allí la importanci­a de una propuesta como el Gran Remate de Libros: “Una de las cosas que debemos reconocer es que se trata de una acción colectiva que incluye a la industria editorial y a las autoridade­s de la CdMx.

“Los miles de visitantes nos hablan de algo que es evidente: hay mucho mayor apetito e interés por la lectura, que posibilida­des económicas; es una realidad de nuestra sociedad que abre un espacio para que el lector encuentre los ejemplares a los que podrá darles nueva vida”.

El Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional se lleva a cabo en los 2 mil 500 metros cuadrados del vestíbulo, con la participac­ión de 240 expositore­s y una venta de poco más de 253 mil ejemplares. En esta ocasión tiene un programa con más de 250 actividade­s. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico