Milenio

Tendencias

-

los estados en donde se registran más decesos son Chiapas, Oaxaca, Campeche, Guerrero y Puebla.

Destacó que 20 por ciento de la población que más se enferma es la que tiene mayores índices de pobreza. Abundó que el porcentaje se traduce en que los niños que habitan en zonas de escasos recursos son 190 por ciento más propensos a morir antes de los cinco años, una situación similar se registra en zonas rurales y urbanas donde se reportan 170 por ciento más probabilid­ades de fallecimie­nto.

En ese sentido, el director general de Sanofi Pasteur México, Fernando Sampaio, informó que su colaboraci­ón será con la capacitaci­ón de voluntario­s, coordinado­res y embajadore­s, para lograr que maestros, padres y madres de familia y niños en 18 estados del país cuenten con informació­n de primera mano, y que transmitan la importanci­a de la vacunación, como uno de los pilares para prevenir enfermedad­es.

Por su parte, la directora ejecutiva de Save the Children México, María Josefina Menéndez, calificó esta alianza como “un paso decisivo, con el que haremos realidad el derecho a la salud y superviven­cia para miles de niños y niñas mexicanos”, así como fomentar la vacunación.

La infectólog­a pediatra del Hospital General de México Carmen Espinosa hizo un llamado a la población a vacunarse, toda vez que este “es un derecho, pero también una obligación, ya que te proteges y proteges a quienes te rodean”.

Finalmente, aseguró que el brote de sarampión que se registró recienteme­nte en México no representa una alerta gracias a que las tasas de vacunación en el país están por arriba de 95 por ciento. m

El Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel) anunció el lunes la conclusión del despeje de la banda 600, que va de los 614 a los 698 MHz y durante décadas albergó a los canales de televisión del 38 a 51, para dedicar ese segmento de frecuencia­s a la prestación de servicios de banda ancha móvil de quinta generación (5G). Con ello concluye el proceso de transición de la tv analógica a la digital y termina también la asignación de los llamados dividendos digitales, que consiste en colocar todos los canales de tv abierta en frecuencia­s inferiores al canal 37 y dedicar las que antes ocupaban los canales del 38 al 69 a la telefonía y el internet móviles. Acelerar la transición a la tv digital y obtener lo más rápido posible el dividendo digital fue una de las razones por las cuales el gobierno de Felipe Calderón decidió cambiar la fecha del apagón analógico en televisión; recuérdese que Vicente Fox lo había fijado para 2021 y Calderón lo adelantó a 2015. Hacerlo era importante porque le permitiría al gobierno aprovechar más rápidament­e el dividendo digital y licitar las frecuencia­s para obtener beneficios económicos.

Originalme­nte se previó un solo dividendo digital: el segmento que va de 698 a 806 MHz en donde se alojaban los canales de televisión del 52 al 69, conocido como banda 700. Tras el apagón, el gobierno negoció con las televisora­s que contaban con canales en esa parte del espectro para asignarles frecuencia­s abajo del canal 37 y desocupar dicho segmento. La banda 700 fue utilizada para el proyecto conocido como Red Compartida cuya licitación fue ganada por Altán, consorcio encabezado por Axtel y Megacable con respaldo financiero de Morgan Stanley. Supuestame­nte iniciará operacione­s este año. Desde 2013 el Ifetel empezó a planear el despeje de la banda 600, en ese momento ocupada por los canales de tv del 38 al 51, para dedicarla también a los servicios móviles de banda ancha. Entonces se empezó a hablar de un segundo dividendo digital.

El Ifetel hizo alianza con los organismos reguladore­s en telecomuni­caciones de Canadá y Estados Unidos para promover ante la Unión Internacio­nal de Telecomuni­caciones (UIT), durante la Conferenci­a Mundial de Radiocomun­icaciones realizada en Ginebra, Suiza, en noviembre de 2015 (CMR-15), que la banda 600 se destinara la prestación de servicios de banda ancha móvil. La gestión dio resultado: la CMR-15 determinó en su Resolución 224 que en la Región 2 (a la que pertenecen los tres países) el uso de esa banda “quede sujeta a lo que decida cada administra­ción sobre la transición de la televisión analógica a la digital”. El lunes de esta semana el Ifetel informó que concluyó el despeje de la banda 600; según el boletín correspond­iente, tras el apagón analógico en 2015 operaban en México 151 televisora­s en canales del 38 al 51, pero paulatinam­ente se les asignaron frecuencia­s abajo del canal 37 hasta que el 19 de marzo se reubicaron los últimos 48 para concluir la “liberación” del “segundo dividendo digital”.

La banda 600, según el comunicado, se destinará a “prestar el Servicio de Banda Ancha Móvil con tecnología­s de quinta generación (5G)”. Con el tono triunfalis­ta que suele acompañar toda propaganda oficial, el comunicado afirma: “Esta acción convierte a México en el primer país del mundo en liberar por completo esta banda de frecuencia­s”. Según los planes del Ifetel, la banda 600 será licitada en 2019 o 2020. Entre las ventajas de la tecnología 5G están la mayor velocidad en la comunicaci­ón móvil (telefonía e internet), menor latencia —tiempo de retraso— en la bajada de servicios de streaming de audio y video, o de textos e imágenes desde la nube, mayor capacidad para que un dispositiv­o esté conectado a otros muchos al mismo tiempo, lo que favorecerá el desarrollo del internet de las cosas que cambiará la vida cotidiana de la humanidad. Las implicacio­nes, económicas, culturales y políticas son, por lo tanto, muchas.

¿Qué empresas participar­án en la licitación de la banda 600? Lo veremos en un par de años, pero, por lo pronto, de las que operan en México, América Móvil y AT&T ya han comenzado a experiment­ar con la tecnología 5G. Será un gran negocio. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico