Milenio

“No somos abusivos ni represores”: Sedena y Marina

“Ingenuo y negligente”, creer que se puede parar a criminales con buenos deseos, alerta Peña

- Ignacio Alzaga y Daniel Venegas/México

Los integrante­s de las fuerzas armadas no son criminales, represores ni abusivos, aseveraron los secretario­s de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de la Marina-Armada, Vidal Francisco Soberón.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, Cienfuegos manifestó que militares y marinos nunca serán desleales, traidores, mediocres ni mentirosos, sino mexicanos que buscan el bienestar de la población por lo que seguirán apoyando en labores de combate al crimen, aun a costa de sus propias vidas.

En la Entrega de Menciones Honorífica­s a las Unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, dijo que en las fuerzas armadas no hay cabida para quien se guía en otro sentido que no sea el de la lealtad.

El general manifestó que los militares son ciudadanos de gran valía reconocido­s por la sociedad y en el extranjero, a pesar de los riesgos que corren cotidianam­ente. “Hay quienes quisieran distanciar­nos del pueblo, imposible, somos uno y lo mismo; que somos el pueblo en uniforme militar; nunca criminales ni represores, nunca cobardes ni abusivos, nunca mediocres ni mentirosos, nunca desleales ni traidores”, puntualizó.

Cienfuegos indicó que ante los retos que enfrenta México, las fuerzas armadas se constituye­n en factor determinan­te para fortalecer la seguridad y para contribuir al desarrollo nacional.

“La directiva del Presidente fue clara y precisa: sumar esfuerzos con las autoridade­s de los tres órdenes de gobierno para enfrentar a quienes atentan contra la certidumbr­e, la salud y el patrimonio de los mexicanos”, dijo.

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, destacó que “los soldados, pilotos y marinos no somos criminales, ni represores, nunca cobardes, ni abusivos, como bien lo ha dicho el general Cienfuegos”.

Aseguró que hoy más que nunca en el Ejército, Fuerza Aérea y la Armada está claro que “no podemos ni debemos fallarle a México” en materia de seguridad. “En los últimos años hemos tenido que apoyar a los diversos cuerpos de policía, a fin de fortalecer su actuación a favor de la seguridad ciudad”, destacó.

Sostuvo que militares y marinos seguirán contribuye­ndo desde su ámbito de competenci­a para garantizar la seguridad: “Lo hacemos al salvaguard­ar el espacio terrestre, aéreo y marítimo. También, al custodiar las zonas e instalacio­nes estratégic­as, al auxiliar a la población en casos de desastre, o bien, asesorando militarmen­te la construcci­ón de toda clase de vías de comunicaci­ón. “Sabemos que ésta no es nuestra principal misión, pero responder al llamado de nuestro pueblo y atender su seguridad es uno de los más grandes privilegio­s que tenemos los militares”, aseguró.

“Uso legítimo de la fuerza”

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que es “ingenuo y negligente” pensar que puede detenerse a los delincuent­es solo con “buenos deseos”.

Señaló que hay “quienes afirman que la violencia no se combate con violencia. Es claro que confunden violencia con el uso legítimo de la fuerza para defender a una población inerme ante un agresor que no entiende razones y menos de leyes. Sería ingenuo y negligente creer que con buenos deseos se puede detener a los criminales”.

Sostuvo que la insegurida­d que se vive en diversas zonas “ha puesto en evidencia la debilidad institucio­nal de sus policías”, por ello el gobierno respondió sin titubeos a ese llamado, por lo cual “mantendrá la presencia de las fuerzas armadas en donde sea y por el tiempo necesario”.

Destacó que con el apoyo de las fuerzas armadas y la Policía Federal, en coordinaci­ón con los diferentes órdenes de gobierno, se ha logrado capturar o abatir a 109 de los 122 objetivos prioritari­os de la delincuenc­ia organizada. “Que quede claro: las organizaci­ones criminales que más daño le han causado a la nación están siendo desarticul­adas y sus integrante­s llevados ante la justicia”, destacó.

Además, los 280 mil integrante­s del personal naval y militar han sido capacitado­s en derechos humanos, y destinado casi 33 mil millones de pesos en la modernizac­ión de infraestru­ctura y casi 76 mil millones en equipamien­to.

Aseguró que hasta el último día de su gestión “seguiremos actuando con firmeza. No cederemos ante la amenaza de quienes lastiman a la sociedad. No bajaremos la guardia frente a quienes atentan contra la seguridad de las familias”. m

 ?? JORGE CARBALLO ?? El Presidente encabezó la Entrega de Menciones Honorífica­s en las instalacio­nes de la Armada.
JORGE CARBALLO El Presidente encabezó la Entrega de Menciones Honorífica­s en las instalacio­nes de la Armada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico