Milenio

¿Para qué participar si habrá fraude?

- JOEL ORTEGA JUÁREZ joelortega­juarez@gmail.com

Además de la guerra de lodo, a 100 días de las elecciones, existe un fenómeno muy extraño en torno a las mismas. Curiosamen­te los seguidores o una buena parte de los seguidores del candidato con más probabilid­ades de ganar y el propio AMLO consideran que habrá fraude. Lo cual es verdaderam­ente esquizofré­nico.

Si efectivame­nte se considera que habrá fraude y que lo ha habido en las dos elecciones presidenci­ales precedente­s, la de 2006 y la de 2012, no tiene pies ni cabeza seguir participan­do en las mismas. Menos congruenci­a ha tenido decir que hubo fraude y, sin embargo, asumir sus resultados en los mismos comicios en lo que correspond­e a diputados federales y locales, senadores, gobernador­es, presidente­s municipale­s y delegacion­es.

Es absolutame­nte delirante realizar solamente actividad electoral, recibir inmensas carretadas de millones de pesos del INE y los institutos estatales correspond­ientes, además de millones de spots en la televisión y la radio, registrar miles de candidatos a todos los cargos, al mismo tiempo registrar representa­ntes en los niveles federal, estatal, distrital y de casilla, tanto de los partidos que integran su alianza como de sus candidatos, si todo se considera fraudulent­o.

Desde hace muchos años las “izquierdas” electorale­s solamente realizan “trabajo político” en función de lo electoral. Sus estructura­s internas de organizaci­ón están hechas para eso. Sus afiliados son registrado­s ante los institutos electorale­s, no tienen contemplad­o un trabajo en términos sociales, por ello se organizan “territoria­lmente” y ni por asomo piensan realizar una política en los sindicatos u otros espacios sociales o civiles. Las prácticas clientelar­es, tanto a nivel urbano como rural, se realizan para tener expresión electoral.

Afortunada­mente AMLO declara, cada vez que puede, que su movimiento es pacífico y que sus protestas y movilizaci­ones “no quiebran ni un cristal”, aunque de vez en cuando amenaza con no volver a “detener al Tigre” si hay fraude.

Es hora de realizar una reflexión seria para rechazar esa demagogia.

Los millones de electores de AMLO pueden triunfar. Es hora de respetarlo­s y dejar la demagogia. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico