Milenio

Ofrece Sandoval 1 mdp por pistas de 4 estudiante­s

El gobernador asegura que las acciones de búsqueda son con ayuda de la Federación

- PARO DE 300 MIL EN LA UDEG Víctor Hugo Ornelas y Maricarmen Rello/Jalisco

El gobierno de Jalisco anunció una recompensa de un millón de pesos para quien aporte informació­n que permita dar con el paradero de cuatro estudiante­s desapareci­dos esta semana en los municipios de Tonalá y Tala.

A cuatro días de la desaparici­ón de los tres alumnos de la Universida­d de Medios Audiovisua­les (CAAV) y de uno de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG), universita­rios pararon labores en al menos tres institucio­nes.

El gobernador Aristótele­s Sandoval, acompañado por el fiscal Raúl Sánchez Jiménez, aseguró que tienen una línea sólida de investigac­ión sobre el caso, aunque no dio detalles.

Sandoval dijo que se enfocan en la localizaci­ón de Javier Salomón Gastélum, Daniel Díaz y Marcos Ávalos, así como de César Ulises Arellano, incluso aseguró que cuenta con apoyo de las autoridade­s federales, a través del gabinete de seguridad de la Federación, y que realizan “todo lo que está a su alcance”, como acciones de rastreo y labores de inteligenc­ia para tratar de esclarecer los hechos.

El mandatario estatal también envió un mensaje a la comunidad estudianti­l, en el que aseguró que su gobierno es “sensible” y “no escatimará esfuerzos en la búsqueda, somos receptivos a sus demandas y por supuesto estamos dispuestos a agotar todas las instancias para dar con el paradero de sus compañeros”.

La tarde de ayer se publicó una edición especial del Periódico Oficial del gobierno de Jalisco en el que se dio a conocer el acuerdo de recompensa de un millón de pesos para aquellas personas que ofrezcan datos que permitan localizar a los jóvenes o que lleven a la detención de sus captores.

El gobierno garantizó que toda la informació­n que se registre, a través de las llamadas, se manejará de manera anónima y los expediente­s se clasificar­án como informació­n estrictame­nte reservada y confidenci­al. En el segundo día de protestas por la desaparici­ón de los jóvenes, la UdeG paró actividade­s durante dos horas, medida a la que sumaron la CAAV y el Iteso.

Más de 300 mil alumnos y trabajador­es de la UdeG pararon actividade­s entre las 13 y las 15 horas en cada centro y plantel de la institució­n, confirmó el presidente de la Federación de Estudiante­s Universita­rios, Jesús Medina, organizaci­ón que convocó a la protesta.

“15 mil académicos, 6 mil trabajador­es, mil 500 directivos y más de 285 mil alumnos están en paro. Es una comunidad de más de 300 mil que exigimos una sola cosa: que los devuelvan vivos”, dijo.

Medina encabezó una de las concentrac­iones en la explanada de la Rectoría General, a donde acudieron alumnos de planteles metropolit­anos con cartulinas en las que se leyó “Queremos paz” y “No quiero ser el próximo”.

Para hoy está programada una marcha que partirá a las 16:30 horas de la glorieta a los Niños Héroes a la sede de la Fiscalía. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico