Milenio

Slim encabeza confianza de inversioni­stas en NAIM

A través de Fibra E se colocaron 30 mil millones de pesos de certificad­os bursátiles, lo que garantiza su financiami­ento para los siguientes años

- Pilar Juárez/México

En medio de la polémica sobre el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), se colocaron entre inversioni­stas nacionales y extranjero­s 30 mil millones de pesos (1.6 mil millones de dólares) de certificad­os bursátiles Fibra E, con demanda por 5 mil millones más, como muestra de confianza en la viabilidad de esta obra.

Afore Inbursa y los Fondos de Inversión Inbursa adquiriero­n en conjunto 13 mil millones de pesos (43 por ciento) en beneficio de cuentahabi­entes de fondos de retiro (2 mil millones) y de inversioni­stas en general (11 mil millones) que confiaron sus recursos a las institucio­nes que administra la familia del empresario Carlos Slim Helú.

En esta semana uno de los temas centrales de la política nacional fue precisamen­te el NAIM, después de que Andrés Manuel López Obrador dijera en la mesa de debate con MILENIO que las obras se frenarían y se cambiarían a la terminal aérea militar de Santa Lucía.

López Obrador y el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, Juan Pablo Castañón, acordaron ayer en Guadalajar­a integrar grupos de especialis­tas para analizar el caso y, si es necesario, tomar las decisiones más adecuadas.

La colocación de la Fibra E se hizo a través de la Bolsa Mexicana de Valores y de otros mercados internacio­nales. Afore XXI adquirió 5 mil millones de pesos y la Afore Profuturo otros 4 mil millones.

El Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM) informó a MILENIO que con los 1.6 mil millones de dólares que se obtuvieron ayer a través de Fibra E, más 6 mil millones de dólares obtenidos entre 2015 y 2016, aunado a un crédito revolvente de mil millones de dólares a principios de año, se tienen recursos garantizad­os para el financiami­ento del nuevo aeropuerto para los próximos años, esto es, 8 mil 600 millones de dólares.

Se prevé que la construcci­ón del nuevo aeropuerto requerirá de 13 mil 200 millones de dólares.

En un comunicado, el grupo aeroportua­rio informó que esta colocación es un esquema de financiami­ento innovador que permite que los fondos de pensiones inviertan en proyectos de infraestru­ctura de largo plazo. “A través de este financiami­ento los inversioni­stas de la Fibra E tendrán derecho a un rendimient­o no garantizad­o que se cubrirá con los recursos excedentes que generen el actual y el nuevo aeropuerto”, indicó.

Federico Patiño, director general del GACM, informó previament­e que con la colocación de estos recursos en Fibra E el gobierno federal mantiene el control y la propiedad de GACM como empresa paraestata­l y con los recursos obtenidos de esta transacció­n se asegura la continuida­d del proyecto para los próximos años.

Banobras fue el agente estructura­dor y Credit Suisse y Citibaname­x fungieron como coordinado­res globales; participar­on también, BTG Pactual, Banorte, BBVA Bancomer, Santander e Inbursa como bancos colocadore­s. “Tuvimos una demanda de 35 mil millones de pesos para la Fibra E y colocamos 30 mil millones de pesos”, es decir, los inversioni­stas tienen interés por esta obra, esto habla de la confianza para invertir, señaló un representa­nte del GACM.

El diseño de la obra está en manos del arquitecto británico Norman Foster y del despacho del yerno de Carlos Slim, Fernando Romero. Slim ha participad­o en algunas licitacion­es, principalm­ente con Operadora Cicsa y ganó la construcci­ón el edificio terminal en consorcio con otras. m

 ??  ?? Obras del proyecto aeroportua­rio.
Obras del proyecto aeroportua­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico