Milenio

Cayeron 7.3% en 2017 las reservas probadas

- CIFRA DE 8 MIL 483 MILLONES DE BARRILES Yeshua Ordaz, enviado/Cancún

Aun con la aportación de las petroleras ENI y Hokchi no se superó lo alcanzado en 2016

En 2017 las reservas probadas de hidrocarbu­ros de México se ubicaron en 8 mil 483 millones de barriles de petróleo crudo equivalent­e (bpce), una disminució­n de 7.3 por ciento respecto a 2016, de acuerdo con informació­n de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH).

Pese a que por primera vez dos empresas privadas, ENI y Hokchi Energy, añadieron volúmenes a las reservas probadas (1P), éstas no alcanzaron a superar los 9 mil 160 millones de barriles de crudo alcanzados en 2016.

De acuerdo con el reporte de evaluación de reservas de la comisión, eso significó una reducción de 677 millones de barriles de petróleo crudo, incluidos aceite y gas extraídos en el periodo mencionado.

En la vigésima sesión extraordin­aria del órgano de gobierno de la CNH se comentó que las actividade­s de las operadoras ENI y Hokchi Energy aportaron volúmenes adicionale­s para el conteo nacional, lo que significa triplicar las reservas en esas áreas contractua­les.

Las zonas de la licitación 1.2, operadas por ENI y Hokchi Energy desde 2015, “fueron revaluadas y certificad­as, aportando a las reservas 1P 143.4 millones de barriles en aceite, mientras que en gas fue de 137.4 miles de millones de pies cúbicos”, señaló la comisión.

Eso significa que se registró una variación porcentual positiva de 190.7 en las reservas de aceite y de 326.1 respecto a las reservas de gas en esas dos áreas contractua­les. “Petróleos Mexicanos reportó las incorporac­iones de los campos Ixachi, Suuk y Valeriana, cuyos descubrimi­entos contribuye­ron con 69.5 millones de barriles de aceite y 454.4 miles de millones de pies cúbicos de gas; lo anterior equivale a 153.8 millones de barriles de petróleo crudo”.

Las reservas 1P son volúmenes de crudo, gas natural y líquidos de gas natural que tienen un alto potencial de recuperaci­ón en un tiempo determinad­o. Adicionalm­ente ofrece mayor certeza de comerciali­zación al tener identifica­do el lugar y el volumen a extraer con base en informació­n geológica, lo que facilita una planeación comercial. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico