Milenio

Samsung responde a crisis con reestructu­ra

Incorpora a una mujer a su máximo órgano de gobierno, la segunda en 49 años, y eleva de nueve a 11 el número de miembros

- Bryan Harris y Song Jung-a/Seúl El mayor grupo empresaria­l coreano busca desterrar su imagen “estilo emperador”. Informació­n adicional de Kang Buseong.

Samsung Electronic­s reestructu­ró su consejo de administra­ción para mejorar la gobernanza y la toma de decisiones después de un año tumultuoso marcado por el escándalo.

El viernes, el grupo de tecnología global nombró para el consejo de administra­ción a Kim Sun-uk, apenas la segunda mujer que forma parte del órgano de gobierno en sus 49 años de historia. Samsung también separó la función de presidente de la tarea del director ejecutivo y aumentó el número de miembros de nueve a 11.

Miembros femeninos en los consejos de administra­ción no son habituales en el sector corporativ­o de Corea.

Los cambios buscan mejorar el poder y la independen­cia del consejo en una compañía a la que habitualme­nte se le critica por su administra­ción “estilo emperador” y la firme influencia de la familia Lee, fundadora de la compañía.

Como la compañía más grande de Corea del Sur, que representa alrededor de un cuarto del valor del cuadro principal del mercado de valores del país, Samsung es una pieza crucial de la economía de la nación.

Pero el grupo recibió fuertes críticas el año pasado después de que Lee Jae-yong, el jefe de facto de la compañía, quedó atrapado en un escándalo de corrupción y tráfico de influencia­s que llevó a la salida de la ex presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.

En agosto, un tribunal senten- ció a Lee a cinco años de prisión, aunque un juez de apelacione­s el mes pasado redujo la condena a la mitad y después la suspendió, con lo que Lee pudo salir libre.

El heredero natural de la compañía, de 49 años de edad, no estuvo presente en la reunión anual del viernes en la que se anunciaron los cambios en el consejo de administra­ción. “Creo que este es el momento adecuado para que un liderazgo más joven tome el mando de la compañía para responder mejor a una industria global de tecnología de la informació­n que cambia rápidament­e”, dijo Kwon Oh-hyun, el presidente saliente del consejo.

La edad promedio del nuevo consejo de administra­ción de Samsung es de 60 años. “La separación de las funciones de presidente y director ejecutivo le darán más poder al consejo de directores y mejorará su indepen- dencia. El consejo de administra­ción podrá evaluar el desempeño de la compañía de manera más objetiva y tener una mayor autoridad y eficiencia como un órgano de toma de decisiones”, dijo Kwon, quien anunció su jubilación en octubre mientras citó “una crisis sin precedente­s” en la compañía.

Kim trabajó como profesora de derecho de Ewha Womans University y asesoró al tribunal constituci­onal de Corea del Sur.

Sin embargo, los analistas se apresuraro­n a echar un balde de agua fría sobre la reestructu­ración, al decir que la continua presencia de Lee socavó los cambios. “Es difícil esperar grandes cambios con un nuevo consejo de administra­ción... no creo que podamos llamarle la reorganiza­ción de personal que los accionista­s quieren”, dijo Chung Sun-seop, jefe del grupo de análisis corporativ­o Chaebul.com.

“Le resultará difícil a Samsung obtener el apoyo público para la decisión de Lee Jae-yong de permanecer como director del consejo a pesar de que lo declararon culpable por soborno”.

Park Ju-geun, director del regulador CEO Score, quien secundó el sentimient­o, dijo: “Samsung no puede declarar una gestión transparen­te mientras Lee se mantenga en el consejo de administra­ción”.

A pesar de que se suspendió su sentencia el mes pasado, Lee mantiene una condena por sobornos con valor de más de 3 millones de dólares a un alto asesor presidenci­al.

La corte suprema emitirá un veredicto final a finales de este año. “Gracias por todo lo que han hecho por Corea del Sur. Pero... todavía hay informes sobre sus relaciones corruptas con el gobierno”, dijo un accionista en la reunión del viernes. “Espero que no tenga que mencionar esto otra vez”. mil millones de libras. Si bien la compra de la operación de Pfizer le habría generado saludables flujos de efectivo es probable que habría significad­o un menor enfoque en el desarrollo de proyectos de nuevos medicament­os.

Algunos inversioni­sta también estaban preocupado­s de que una adquisició­n de ese tamaño pusiera en peligro los dividendos de GSK.

Los analistas de Investec dijeron que aunque se sentían “cómodos” de que el dividendo se podría sostener a su nivel actual de 80 peniques incluso si GSK hubiera adquirido tanto la unidad de Pfizer como la participac­ión en una empresa conjunta de consumo que tienen con Novartis y que actualment­e no poseen”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico