Milenio

Exhiben 300 joyas del siglo XVIII en el Caribe mexicano

La colección de las piezas, encontrada­s de manera accidental en la búsqueda de un pecio en 2014, se encuentra en Campeche

- Redacción/México

En el siglo XVIII una zona arrecifal fue el infausto destino de un pequeño navío mercante del que solo queda su valiosa carga: 300 piezas de oro, que se han convertido en un hallazgo sin precedente­s para la arqueologí­a subacuátic­a de México. Es parte de un cargamento de joyas que permanecie­ron entre las aguas del Caribe mexicano.

A tres años de este descubrimi­ento bajo las someras aguas de la costa de Yucatán, Roberto Junco Sánchez, investigad­or del INAH, no duda en calificar de “serindipia” el encuentro de estas alhajas. Refiere que el hallazgo del cargamento —que ahora constituye uno de los principale­s atractivos del Museo de Arqueologí­a Subacuátic­a. Reducto San José El Alto, en la ciudad fortificad­a de Campeche— se produjo de manera accidental en 2014, durante una temporada de campo del Proyecto Integral para la Protección, Conservaci­ón, Investigac­ión y Difusión del Patrimonio Cultural Sumergido de la Península de Yucatán.

Un equipo buscaba delimitar un pecio del siglo XIX con la ayuda de un magnetómet­ro portátil, y fueron las señales emitidas por este aparato las que indicaron la presencia de un ancla fragmentad­a, una cuenta de oro de rosario y decenas de monedas de plata de una temporalid­ad anterior a los restos del navío que originalme­nte se rastreaba.

En un juego de palabras que reúne los primeros elementos que observó, Junco nombró al navío como Ancla Macuca, aunque cabe aclarar que poco o nada (salvo un escandallo de plomo) se ha encontrado de la embarcació­n.

Así fueron hallada 321 piezas en oro, entre los que destacan 83 anillos, un par de hebillas, 15 mondadient­es, una decena de anillos de oro con esmeraldas, coral rosa y amatista; tres botones, seis dijes; 141 cuentas de rosario, 11 rosarios incompleto­s; tres broches con esmeraldas, nueve medallas, siete cruces, dos cruces con esmeraldas, cinco medallones relicarios ovalados, tres mancuernil­las, dos flores, cuatro medallones relicario circulares; además de fragmentos de pulseras, rosarios, cadenas, anillos, apliques y elementos intermedio­s.

Este descubrimi­ento de joyas representa la primera vez que este tipo de materiales es localizado por profesiona­les de la arqueologí­a subacuátic­a en México. m

 ??  ?? Hay anillos, hebillas, botones, dijes, medallones y cruces.
Hay anillos, hebillas, botones, dijes, medallones y cruces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico