Milenio

Reprueban Meade y Anaya la mesa por el nuevo aeropuerto

Para el panista, los empresario­s carecen de facultades para decidir si la obra continúa o no

- Israel Navarro, Abraham Reza, Silvia Arellano y Selene Flores/México

Los candidatos presidenci­ales José Antonio Meade (PRIPVEM-Panal) y Ricardo Anaya (PAN-PRD) reprobaron el acuerdo entre su adversario Andrés Manuel López Obrador y empresario­s para analizar la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM).

El abanderado de Todos por México enfatizó que el estado de derecho y los contratos no se discuten, porque la ley no puede ser objeto de mesas de debate ni de reflexión. “El estado de derecho no se discute, el estado de derecho implica el cumplimien­to de los contratos, el desahogo de obras de infraestru­ctura que son vitales y fundamenta­les”, dijo.

En conferenci­a tras la toma de protesta a José Calzada como líder del Movimiento Territoria­l, Meade destacó la importanci­a de la transparen­cia y la rendición de cuentas en los procesos de la obra. “No pensamos que la ley sea objeto ni de mesas de debate ni de mesas de reflexión; en México los contratos se observan y los proyectos de infraestru­ctura se van a desahogar en sus términos”, puntualizó.

Luego de que el pasado viernes López Obrador acordó una mesa técnica con cinco integrante­s de su equipo, cinco expertos del sector empresaria­l y cinco representa­ntes del gobierno federal para analizar la viabilidad y los riesgos reales de la construcci­ón de la terminal aérea, Meade insistió en que esa propuesta muestra una posición contra la competitiv­idad, conectivid­ad y desarrollo. “Aquí está la diferencia clara entre las posiciones: una en favor del estado de derecho, otra en contra; una a favor del futuro, otra en contra; una en favor de la competitiv­idad y de la conectivid­ad y otra en contra”, contrastó.

El ex secretario de Hacienda llamó a cada candidato a hacerse cargo de sus decisiones, así como de las explicacio­nes en torno a su patrimonio, y que no pretendan utilizar esta contienda para distraer o confundir a la población.

Reiteró su llamado a la Procuradur­ía General de la República (PGR) a actuar y deslindar responsabi­lidades en los casos donde se presente una violación a la ley, sin importar el personaje, el partido o la circunstan­cia. El aspirante de la coalición Por México al Frente señaló que el sector empresaria­l no tiene la facultad de decidir si la obra del nuevo aeropuerto continúa o no.

Luego de un desayuno con el Club de Rotarios, insistió en que es un “disparate” la idea de dar marcha atrás a la construcci­ón. “No es facultad de un organismo empresaria­l decidir si la obra continúa o no. En caso de que yo sea presidente, por supuesto que la obra va a continuar. “El aeropuerto tiene ya una inversión, son recursos públicos, porque es un inmueble que se necesita para el desarrollo del país; lo cierto es que, y también lo sostengo, tenemos que garantizar que se realice con los más estrictos estándares de transparen­cia a escala internacio­nal”, expresó.

En cuanto a seguridad, Anaya refirió que la estrategia debe cambiar, porque lo que se está haciendo no funciona. Aunque consideró que el Ejército debe permanecer en la calle. “En este momento sería impensable que en aquellos lugares donde no hay una policía confiable, por ejemplo en Tamaulipas, retirar a la Marina; lo que sí tenemos que hacer es reforzar los cuerpos civiles, reforzar las policías para que sean confiables y bien pagadas, que puedan hacerse cargo de lo que originalme­nte les correspond­ería”, destacó.

Consideró que la idea de Andrés Manuel de pactar con los criminales “es absurda, no es algo nuevo, se planteó en Colombia hace 25 años y fue un fracaso rotundo. También indicó que se debe enfrentar al crimen organizado con más inteligenc­ia y más tecnología.

El panista comentó que revisará el tema de la justicia penal, porque hay un pendiente en el respeto a los derechos humanos y en la impunidad. “Quien cometa crímenes, que pague las consecuenc­ias en la cárcel y no esté al otro día en la calle delinquien­do”. m

 ??  ?? El abanderado de Por México al Frente.
El abanderado de Por México al Frente.
 ??  ?? El representa­nte de PRI-PVEM-Panal.
El representa­nte de PRI-PVEM-Panal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico