Milenio

EU: jóvenes alzan su voz contra las armas

Silencio de Trump ante la Marcha por Nuestras Vidas; se unen a la protesta figuras como Paul McCartney, Ariana Grande, Demi Lovato y Miley Cyrus

- Agencias/Washington

En una oleada histórica de activismo juvenil, más de un millón de adolescent­es y simpatizan­tes salieron el sábado a las calles de varias ciudades estadunide­nses para manifestar­se contra la violencia derivada de las armas de fuego.

Indignados ante la constante violencia con armas de fuego que dejan unos 30 mil muertos cada año en el país, prometiero­n transforma­r su temor y duelo en un movimiento que “expulse con el voto” a los políticos que se oponen a los controles y exigir leyes más estrictas sobre las armas y las municiones.

Fuentes ligadas a la organizaci­ón de la protesta dijeron a la red de TV NBC que la manifestac­ión en Washington reunió por lo menos a 800 mil personas.

Los manifestan­tes también tomaron las calles de ciudades como Boston, Nueva York, Chicago, Houston, Atlanta, Los Ángeles, Miami y Seattle en números similares a las movilizaci­ones vistas durante la era de la guerra de Vietnam, en las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX.

La movilizaci­ón “Marcha por Nuestras Vidas” fue convocada por una camada totalmente nueva de líderes: los alumnos que sobrevivie­ron a la masacre a tiros de 17 personas ocurrida el 14 de febrero en una secundaria en Parkland, Florida. “Si escuchamos realmente cerca, podemos oír que la gente en el poder está nerviosa”, dijo el sobrevivie­nte de Parkland David Hoggs, al hablar en un podio a corta distancia del Capitolio y la Casa Blanca. “Llevaremos el asunto a cada elección, a cada estado y a cada ciudad. Vamos a garantizar que las mejores per- sonas se postulen en nuestros comicios”, afirmó.

Algunas de las voces eran realmente jóvenes, como Yolanda Renee King, de nueve años, nieta de Martin Luther King Jr. (asesinado a tiros en 1968), quien evocó desde el podio algunas de las palabras más famosas del defensor de los derechos civiles: “Tengo un sueño de que ya basta de basta. Que éste debe ser un mundo libre de armas. Punto”.

El presidente Donald Trump, que pasa el fin de semana en Florida, no hizo pronunciam­iento alguno en Twitter.

El portavoz de la Casa Blanca, Zach Parkinson, dijo: “Aplaudimos a los numerosos jóvenes valientes estadunide­nses que ejercen hoy sus derechos de la Primera Enmienda”.

Formalment­e, la “Marcha por Nuestras Vidas” pide la prohibició­n tanto de la comerciali­zación de rifles de asalto como la venta libre de cargadores para armas semi-automática­s, así como el refuerzo de los controles de antecedent­es de las personas interesada­s en comprar armas.

Las marchas cuentan con el apoyo de personalid­ades como el actor George Clooney y su esposa Amal, que donaron medio millón de dólares para el movimiento. Oprah Winfrey y Steven Spielberg también sumaron su apoyo.

En el escenario principal, en el centro de Washington, los oradores se alternaban el micrófono con presentaci­ones de músicos como Ariana Grande, Demi Lovato, Miley Cyrus y Jennifer Hudson, quien perdió a su madre y un hermano en un tiroteo en Chicago en 2008.

En Nueva York marcharon unas 175 mil personas, según el alcalde Bill de Blasio. Entre ellas estuvo el músico Paul McCartney, quien caminó en medio de la multitud. “Uno de mis mejores amigos fue víctima de violencia con arma de fuego cerca de aquí”, dijo McCartney, en referencia al asesinato a balazos de John Lennon, en 1980.m

 ??  ?? “Tengo un sueño: que el mundo esté libre de armas. Punto”, señaló la nieta de Luther King.
“Tengo un sueño: que el mundo esté libre de armas. Punto”, señaló la nieta de Luther King.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico