Milenio

REHABILITA­CIÓN INCONCLUSA

Con conciertos y talleres , la Zona Rosa vuelve a la vida

- POR PEDRO DOMÍNGUEZ FOTO JORGE CARBALLO

Con artistas en las calles, conciertos y talleres, la Zona Rosa volvió a la vida este fin de semana. A pesar de que las obras de rehabilita­ción están inconclusa­s, la delegación Cuauhtémoc estrenó la nueva imagen de este punto emblemátic­o de la capital.

“Lo veo magnífico, creo que ya era necesario recuperar la Zona Rosa, a mí me tocó el boom cultural de los años 80 precisamen­te con artistas, caricaturi­stas, retratista­s, etcétera; había una actividad cultural bastante rica”, explicó el pintor Carlos Almaraz.

La Glorieta de Insurgente­s fue el punto donde se colocaron dos escenarios para que cantantes, orquestas y artistas mostraran a los visitantes su talento.

Pero también se realizaron actividade­s lúdicas para niños, como pintura con acuarela o clases de ajedrez en un tablero gigante.

Con ello se busca que los capitalino­s vuelvan a disfrutar de esta zona que por décadas quedó en el olvido viviendo de las viejas glorias.

“En cuanto lo civil de la calle y todo eso quedó muy bien. Está mejor de cómo estaba antes. Sin embargo, lo que siento que falta son áreas verdes, pero me agrada que la zona esté recobrando su auge que tenía hace 30 o 20 años”, comentó el guitarrist­a Said Melchor.

En las calles de la Zona Rosa quedaron atrás los malos recuerdos del sismo de septiembre del año pasado.

El edificio de la calle de Génova que quedó inhabitabl­e ya no existe y ahora los bares están llenos y los visitantes están conformes con las obras de remodelaci­ón en la zona, ya que se dicen más seguros y cómodos.

Entre los puntos que destacaron fueron el ordenamien­to de comerciant­es ambulantes y la nueva imagen de pisos y jardineras. Incluso, evidenciar­on que hay más espacio para que transiten personas con discapacid­ad.

“Es bueno la verdad, tardaron bastante en la remodelaci­ón, creo que quedó bien. Principalm­ente que es una vía muy transitada cuando estaba con todas las obras era imposible pasar tanta gente”, explicó Oswaldo Arias.

En las obras de rehabilita­ción de la Zona Rosa se invirtiero­n 260 millones de pesos y quedaron pendientes algunas calles como Liverpool, Estrasburg­o y Hamburgo.

Aún así, las autoridade­s realizaron este primer evento como un ensayo para continuar reactivand­o la emblemátic­a zona comercial y cultural.

“En cierta forma es la reactivaci­ón de la Zona Rosa, sabemos que aún no están terminados los trabajos pero decidimos coadyuvar con alguna asociación eventos, hay talleres para niños, compañía de danza, jazz, la orquesta sinfónica de la delegación Cuauhtémoc”, explicó Bárbara Cardona, subdirecto­ra de cultura de la delegación Cuauhtémoc.

Las autoridade­s anunciaron que era para festejar la llegada de la Primavera y promover la renovación­s de las calles.

 ??  ??
 ??  ?? Hay zonas peatonales con áreas verdes y espacio para clientes de diversos comercios.
Hay zonas peatonales con áreas verdes y espacio para clientes de diversos comercios.
 ??  ?? Hay partes donde la remodelaci­ón sigue en marcha.
Hay partes donde la remodelaci­ón sigue en marcha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico