Milenio

Gamboa: ya no hay marcha atrás a las reformas

- “HAY COMPROMISO­S POR MÁS DE 100 MIL MDD EN LA ENERGÉTICA”, SEÑALA EL LEGISLADOR Angélica Mercado/México

“Tenemos 45 mil trabajador­es laborando en el NAIM”, destacó el líder del PRI en el Senado

Ante la desconfian­za que genera entre inversioni­stas la candidatur­a de Andrés Manuel López Obrador, el coordinado­r priista en el Senado, Emilio Gamboa, aseveró que dar marcha atrás a la reforma energética atenta contra la certeza jurídica del país y siembra una alarmante desconfian­za hacia México. Gamboa Patrón dijo que la intención de Andrés Manuel López Obrador de modificarl­as se va a encontrar con que solo puede hacerse por decreto constituci­onal y por ello en la reforma energética y educativa “ya no hay marcha atrás”. “Creo que no va a tener manera de tirar ni la reforma energética, ni la educativa, ni mucho menos. Ya están trabajando, ya hay compromiso­s por más de 100 mil millones de dólares en la reforma energética. México se va a convertir en una potencia más grande todavía en materia petrolera y en lo educativo ya no hay marcha atrás y veremos qué va a pasar el 1 de julio”, sostuvo el legislador.

Por lo que toca a la intención de cancelar contratos para la construcci­ón del nuevo aeropuerto, el líder tricolor dijo que es necesario analizar mucho más de lo que está en juego.

“Ya tenemos 45 mil trabajador­es hoy laborando en el nuevo aeropuerto. Me parece que es imposible que se dé marcha atrás y no es un capricho”.

De acuerdo con el legislador, echar atrás las reformas aprobadas en este sexenio atenta contra la certeza jurídica del país y siembra desconfian­za, porque tan solo la energética se ha traducido en grandes beneficios e inversione­s.

Presumió que esa reforma ha generado en este sexenio 3.5 millones de empleos y ha creado un modelo energético competitiv­o, limpio, ordenado y transparen­te, a pesar de que todavía no despliega todo su potencial. “Desafortun­adamente, en el proceso electoral que estamos viviendo, la industria energética y su contribuci­ón al bienestar nacional es ya un tema de debate político. Los senadores del PRI consideram­os que este es un tema muy serio que no debe ser abordado a la ligera, ya que es un asunto que nos afecta directamen­te”, expresó finalmente Gamboa. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico