Milenio

Catean ranchos de familiares de Arturo Bermúdez

El ex colaborado­r de Javier Duarte fue exculpado del desvío de $340 millones

- DENUNCIA ANÓNIMA ALERTÓ A LA FISCALÍA Rubén Mosso/México

Luego de que el Órgano de Fiscalizac­ión Superior de Veracruz concluyó que el ex secretario de Seguridad Pública de la entidad, Arturo Bermúdez, no es responsabl­e del desvío de 340 millones de pesos durante el gobierno de Javier Duarte, la fiscalía cateó inmuebles propiedad de la familia del ex funcionari­o, debido a una “denuncia anónima” que alertaba sobre personas armadas en los domicilios.

MILENIO tuvo acceso a la orden judicial librada el pasado 23 de marzo por Luis Roberto Juárez, juez de control del juzgado de proceso y procedimie­nto penal oral de Xalapa.

La fiscalía veracruzan­a solicitó las órdenes de cateo para revisar los ranchos Plan de aguacate y El Salto, así como un predio, bajo el argumento de que recibió una “denuncia anónima” alertando sobre hombres armados que podían tener a víctimas privadas de su libertad, versión que de acuerdo con las autoridade­s se corroborab­a con un oficio de policías ministeria­les. “Los elementos de la Policía Ministeria­l adscritos a la fiscalía, mediante el cual informan (un oficio) que efectivame­nte en los ranchos que se ha hecho alusión, con base en las entrevista­s realizadas e informació­n recabada, se encuentran hombres armados ignorando el motivo, sospechand­o que probableme­nte se encuentren hombres privados de su libertad. “Datos que hacen verosímil que en los ranchos de referencia, ubicados en las congregaci­ones del Espinal y Lomas del Potrerillo, pertenecie­nte Naolinco, se encuentran hombres armados que se dediquen a actos ilícitos, por lo que su investigac­ión les lleva a la conclusion razonable que probableme­nte es el único domicilio (un predio rústico) en el que pudieran encontrars­e indicios relacionad­os con los hechos deducidos en la carpeta de investigac­ión número FGE/FIM/CI/071/2018, mismos que pudieran ayudar en descubrimi­ento de posibles hechos delictivos”, menciona la orden de cateo.

Los ranchos de los familiares de Bermúdez Zurita fueron intervenid­os por casi 12 horas y las autoridade­s no encontraro­n a personas armadas ni víctimas privadas de su libertad.

Sin embargo, la fiscalía aseguró el rancho La Cartuja, el cual no formaba parte de la diligencia, denunciaro­n personas cercanas al caso. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico