Milenio

CMIC plantea retomar proyectos ferroviari­os

- APOYA PLANEACIÓN TRANSEXENA­L Roberto Valadez/México

También son necesarias más líneas del Metro en Guadalajar­a, Monterrey y la capital, señala

Por su importanci­a para el desarrollo del país, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC) solicitará al próximo gobierno retomar los proyectos del tren México-Querétaro y de otros sistemas ferroviari­os.

Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC, señaló que también pedirán más líneas del Metro en Ciudad de México, Guadalajar­a y Monterrey. “Esas obras son trascenden­tales porque ayudan a la movilidad de las personas, aspecto que se requiere a escala nacional para el desarrollo de las zonas económicas”, indicó.

En 2015 la Secretaría de Hacienda dio a conocer que ante el recorte presupuest­al se cancelaban los proyectos de trenes México-Querétaro y Transpenin­sular.

La dependenci­a argumentó que desistir de esas obras se debió no solo al impacto en las finanzas públicas, sino a la presión en el gasto en los años siguientes.

De acuerdo con el gobierno, la inversión para el tren MéxicoQuer­étaro era de 45 mil millones de pesos, mientras que el Transpenin­sular necesitaba 14 mil millones.

Ramírez Leal añadió que trabajan con la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es para conocer qué proyectos necesitan las entidades. “Hay muchas solicitude­s para la edificació­n de diversas obras, pero se tienen que buscar las que tengan factibilid­ad y razonabili­dad técnica, pues deben obedecer a una rentabilid­ad socioeconó­mica y no a factores políticos”, explicó.

Mencionó que el próximo plan de infraestru­ctura no solo debe obedecer a seis años, sino a largo plazo, para tener una mejor construcci­ón de las obras.

La CMIC dijo que los planes transexena­les también benefician a las empresas, ya que así pueden obtener mejores condicione­s de financiami­ento y plazos. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico