Milenio

Inviable, elevar regla de origen para autos compactos: experto

El bajo margen de ganancia complica aplicación de la medida, dice

- JORGE MIRANDA, DEL BUFETE KING & SPALDING Luis Moreno/México

No hay mucho espacio para subir o hacer más estricta la regla de origen automotriz respecto a los vehículos compactos y subcompact­os, afirmó Jorge Miranda, especialis­ta en comercio internacio­nal del bufete internacio­nal King & Spalding.

Explicó que debido a que la ganancia de las armadoras obtenida por esos autos muchas veces solo es de un dígito, es inviable que como parte de la modernizac­ión del Tratado de Libre Comercio (TLC) se llegue a aplicar una nueva regla de origen que signifique aumentar los costos en una cifra superior. “El tipo de derecho de importació­n de Estados Unidos a través de las reglas de la Organizaci­ón Mundial del Comercio para automóvile­s es de 2.5 por ciento. Este hecho es crucial. Si el aumento de costos derivado de una regla de contenido regional más estricta requiere un ajuste en los precios superior a 2.5 por ciento (para mantener la rentabilid­ad en los niveles actuales), tendrá más sentido que los afiliados estadunide­nses rechacen el tratamient­o del TLC”, explicó.

Miranda dijo que absorber el aumento de costos implicado a una nueva regla o aumentar el precio final no serán buenas propuestas, porque al hacerlo disminuirá significat­ivamente la ya baja rentabilid­ad de la fabricació­n de autos pequeños, lo que puede resultar en el cierre de operacione­s de automóvile­s pequeños o la reubicació­n de la producción en China.

Agregó que hacerlo implicaría la disminució­n de las ventas de autopartes de la región y a través de este efecto la disminució­n de la producción y el empleo. m

 ??  ?? Absorber el aumento de costos implica elevar los precios.
Absorber el aumento de costos implica elevar los precios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico