Milenio

ICM plantea fondo para paneles solares en casas

- PROPUESTA HACIA CANDIDATOS Silvia Rodríguez/México

Ante el subsidio eléctrico, que le cuesta al gobierno 120 mil millones de pesos, la Iniciativa Climática de México (ICM) propondrá a los candidatos presidenci­ales la creación de un bono solar que permita a los consumidor­es adquirir paneles fotovoltai­cos para satisfacer sus necesidade­s energética­s.

En un taller para medios, el director de energía de ICM, Daniel Chacón, explicó que el subsidio eléctrico es una “ilusión óptica”, pues de los 120 mil millones de pesos que costó en 2017, la Secretaría de Hacienda dio a la Comisión Federal de Electricid­ad 50 mil millones y los 70 mil restantes se obtuvieron mediante deuda que pagamos todos los mexicanos.

Es por ello, añadió, que la propuesta es que esa ayuda se destine a la adquisició­n de techos solares y poco a poco los usuarios la paguen en su recibo de luz. Se liquidaría en menos de tres años y los recursos se reorientar­ían a otros rubros prioritari­os para el gobierno.

Al preguntar cuáles son las caracterís­ticas técnicas del bono solar, el director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad señaló que no es un instrument­o del mercado de dinero, por lo que no es deuda. “Es una bonificaci­ón solar, más que un bono. Lo que se hace es que el Estado en lugar de utilizar sus recursos para regalar electrones, los use para que los hogares inviertan en los paneles y los esquemas necesarios para que generen su propia electricid­ad”, detalló.

Chacón agregó que la colocación de los techos generará empleos, con una derrama económica superior a 500 mil millones de pesos en un periodo de ejecución de 15 años. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico