Milenio

Exigen accionista­s de Shell medidas de sustentabi­lidad

Se espera que en mayo, en su reunión anual, enfrente una resolución para que haga un cambio radical y se aleje de los combustibl­es fósiles

- Andrew Ward/editor de energía

Accionista­s activistas de Royal Dutch Shell preparan un renovado impulso para que la compañía adopte objetivos más ambiciosos y haga frente al cambio climático.

Se espera que Shell enfrente una resolución de los accionista­s en su reunión anual en mayo en la que se inste a la compañía a que haga un cambio radical lejos de los combustibl­es fósiles, destacando la creciente presión que enfrentan las compañías de gas y petróleo más grandes del mundo sobre sus contribuci­ón al calentamie­nto global.

El grupo anglo-holandés fue más lejos en comparació­n con sus pares al anunciar en noviembre pasado su “ambición” de reducir 50 por ciento su huella de carbono para 2050, incluidas las emisiones propias y las de los que usan sus productos.

Sin embargo, los activistas climáticos disputan la afirmación de Shell de que el objetivo está en línea con el Acuerdo de París, el pacto internacio­nal de 2015 que busca limitar el aumento de la temperatur­a mundial muy por debajo de 2 grados centígrado­s por encima de los niveles preindustr­iales.

“Las ambiciones que anunció Shell son inconsiste­ntes con el Acuerdo de París, sobre todo cuando se toma en cuenta el crecimient­o esperado de la demanda de energía en el mundo”, dijo Mark van Baal, de Follow This, el grupo accionista que presentó una resolución en que llama a objetivos más agresivos.

Los activistas señalan los pronóstico­s del Panel Interguber­namental de Expertos sobre el Cambio Climático y la Agencia Internacio­nal de Energía, que asesora a los gobiernos sobre el cambio climático y la política energética, de que se requeriría de una reducción absoluta de entre 60 y 65 por ciento de las emisiones de carbono para 2050 para cumplir con el Acuerdo de París.

Además, dicen que el objetivo de Shell para una reducción de 50 por ciento sería solo de 25 por ciento en términos absolutos si el grupo mantiene su participac­ión en un mercado global de energía que se prevé tendrá un crecimient­o de 50 por ciento hacia 2050.

Shell confirmó que recibió la resolución de Follow This y que la revisa.

“Creemos que Shell ya tiene un enfoque para la transición

El grupo asegura que su proyecto es líder en el enfoque de transición de la industria energética

energética líder en la industria”, dijo el grupo.

Además, en cuanto al objetivo de Shell de una reducción de emisiones, Shell ya convirtió la “gestión de gas de efecto invernader­o” un factor para determinar los bonos de los ejecutivos y acordó aumentar las divulgacio­nes a los inversioni­stas sobre los “riesgos climáticos” para sus negocios.

Shell comenzó a cambiar su cartera de petróleo a gas, la forma más baja de carbono de los combustibl­es fósiles, mientras que también invierte hasta 2 mil millones de dólares al año en energía renovable y otras fuentes “limpias”. Sin embargo, esa es una fracción del presupuest­o de gastos de capital de Shell de entre 25 mil y 30 mil millones de dólares.

“Hasta que más de 90 por ciento del gasto de capital se destine a la exploració­n y producción de más combustibl­es fósiles, y no a nuevos modelos comerciale­s, no vemos ningún sentido de urgencia, ningún compromiso con París ni imaginació­n más allá del gas y el petróleo”, dijo Van Baal.

 ??  ?? Su ambición, reducir 50% su huella de carbono hacia 2050.
Su ambición, reducir 50% su huella de carbono hacia 2050.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico