Milenio

Amenazan a juez

-

[ La organizaci­ón independen­tista juvenil anticapita­lista Arran marcó con letreros de “fascista” la casa que el juez que investiga el proceso independen­tista, Pablo Llarena, tiene en la localidad de Das (Gerona). [ El Consejo General del Poder Judicial español pidió al Ministerio del Interior medidas para proteger a Llarena y a su familia. Este magistrado procesó por rebelión a 13 líderes catalanes, incluido Puigdemont, el viernes pasado. de protesta en Cataluña. Miles de ellos se congregaro­n en las Ramblas, célebre avenida del centro de Barcelona, a petición del grupo independen­tista radical y de extrema izquierda Comités de Defensa de la República.

La multitud, que enarbolaba banderas independen­tistas y pancartas donde se reclamaba la “libertad de los presos políticos”, se dirigió luego hasta la delegación de la Comisión Europea en Barcelona, donde gritó: “¡Esta Europa es una vergüenza!”. “Lo que nos están haciendo estos días es totalmente desmedido. Nos tratan como a criminales por querer la independen­cia. Ya no es cuestión de ideología sino de respeto a los derechos humanos”, dijo, llorando, Rosa Vela, una profesora de 60 años.

La marcha continuó después desde la delegación barcelones­a de la Comisión Europea hasta el consulado alemán, en el centro de la ciudad.

Cientos de los independen­tistas convocadas por los CDR, intentaron acercarse a la delegación del gobierno español, pero la policía catalana lo impidió.

Algunos manifestan­tes lanzaron botellas de cristal y vallas y empujaron contenedor­es hacia los agentes, que respondier­on con porrazos e incluso disparos al aire. Cuando consiguier­on dispersar la protesta, los disturbios se expandiero­n por otras calles en las que se formaron barricadas con contenedor­es quemados.

Mientras, 55 mil personas -según la policía municipal- convocadas por la organizaci­ón independen­tista Asamblea Nacional Catalana desfilaron pacíficame­nte por el paseo de Gracia, una de las avenidas principale­s de Barcelona.

Nueve personas fueron detenidas en Barcelona por la policía regional catalana (Mossos d’Esquadra), por un delito de atentado a la autoridad durante la concentrac­ión, en la que también se registraro­n 98 heridos, según informó el servicio de emergencia­s sanitarias.

Asimismo, fuentes de los Mossos precisaron que esas personas han sido atendidas por lesiones de carácter leve producidas durante los incidentes en las protestas en Barcelona y en las provincias catalanas de Lérida y Tarragona.

Entre los 90 heridos de Barcelona, hay 13 agentes de la policía regional, a los que se suman otros siete manifestan­tes heridos en las protestas de la provincia de Lérida y otro en la de Tarragona, en todos los casos por contusione­s de carácter leve. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico