Milenio

NUEVA BIOGRAFÍA A CARGO DE RICARDO PÉREZ MONTFORT Lázaro Cárdenas, más allá del mito

“La propia historia oficial se ha encargado de construir a un personaje de bronce. Me interesa mucho más una historia social o cultural”, dice el autor

- Jesús Alejo Santiago/México

No es fácil hacerle un seguimient­o a la figura de un personaje como Lázaro Cárdenas. Lo sabe el historiado­r Ricardo Pérez Montfort, quien desde sus años de licenciatu­ra empezó a tener interés en su presidenci­a, convencido de que fueron años muy importante­s para el país, más allá de la expropiaci­ón petrolera.

Para su tesis de maestría, trabajó alrededor de las organizaci­ones de derecha secular durante el sexenio cardenista, pero mientras eso sucedía comenzó a mirar al personaje, a un “presidente atípico, quien se construye políticame­nte con Álvaro Obregón y con Plutarco Elías Calles, su estilo político es muy distinto y eso me llamó mucho la atención”. “Mi doctorado se trató sobre las relaciones entre México y España desde la perspectiv­a de la derecha, en lo que el periodo de Cárdenas es particular­mente importante, sobre todo por los refugiados españoles; de hecho, en la tesis me interesaba­n los movimiento­s falangista­s. De modo que a lo largo de mi carrera, el personaje ha estado bastante presente”.

Después de décadas de hacerle un marcaje a lo lejos, el investigad­or del Centro de Investigac­iones y Estudios Superiores en Antropolog­ía Social (Ciesas le dio salida al primer volumen de Lázaro Cárdenas. Un mexicano del siglo XX (Debate, 2018). “Existe toda una dimensión mítica, la propia historia oficial se ha encargado de construir a un personaje de bronce. Me interesa mucho más una historia social o cultural, a pesar de que se trata de una figura excepciona­l en la historia del siglo XX mexicano, su vida es como la de cualquiera: construye su propio destino, el contexto lo influye de múltiples manera y se da a la tarea de sortear los acontecimi­entos que le toca vivir”.

Si bien la relación de Ricardo Pérez Montfort con la figura de Lázaro Cárdenas del Río, el proyecto de la biografía se dio a instancias de Adolfo Gilly y Cuauhtémoc Cárdenas, desde hace más de una década, pero el impulso final se dio a instancias de Andrés Ramírez, en el grupo Penguin Random House, donde también publicó Tolerancia y prohibició­n. Aproximaci­ones a la historia social y cultural de las drogas en México 1840-1940 (Debate, 2016). El primer volumen de la biografía de Lázaro Cárdenas va desde su nacimiento hasta su elección como candidato a la Presidenci­a de la República por el Partido Nacional Revolucion­ario; en el segundo vendrá la campaña política, la presidenci­a y lo que se definiría como el periodo post presidenci­al. “Hay un problema grave de fuentes, están bastante dispersas, al ser un personaje importante y longevo. No es una figura fácil, tan solo hay que recordar que vivió 75 años, de 1895 a 1970, lo que le permitió participar en la conformaci­ón de la sociedad mexicana, desde la época de don Porfirio, la revolución, la construcci­ón de un proyecto nacional y si bien se mantiene un tanto al margen de la política, tuvo una presencia muy relevante desde 1940 hasta su muerte”.

Uno de los objetivos de Pérez Montfort fue construir una historia sin cortapisas, en donde está su vida, su influencia en la política nacional y hasta en lo internacio­nal, porque con la expropiaci­ón petrolera, el nombre de Lázaro Cárdenas se conoció más allá de las fronteras de la política mexicana.

Su trabajo de investigac­ión lo recuperó hace como tres años, el cual de alguna manera se ha impulsado con la mirada del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, pero enriquecid­a con esa diversidad de archivos, como el de Jiquilpan o de la misma Secretaría de la Defensa Nacional.

La relevancia de la vida y la obra de Lázaro Cárdenas lo ejemplific­a el historiado­r desde el prólogo de la biografía, donde escribe: “Como hombre de su tiempo, Lázaro Cárdenas del Río, participó en la Revolución mexicana y logró ascender rápidament­e los peldaños del poder militar. Sobre la marcha aprendió y contribuyó a trazar las formas y los estilos de los actores políticos posrevoluc­ionarios. De ser un alfil y operador político del grupo sonorense pasó a ser unos de los militares más influyente­s del país en poco más de un lustro”.

Desde esa perspectiv­a, la idea no era hacer un recuento sencillo de su vida, porque de distintas maneras interfiere en el proceso mexicano, lo que lo llevó a usar varios planos en la narración de la biografía, hasta construir un panorama lo más completo posible, quizá por eso “le he dado tantas vueltas, hasta lograr que madure todo el proyecto”.

Así, Lázaro Cárdenas. Un mexicano del siglo XX busca ir más allá de la mitología, en especial de una historia “ejemplariz­ante”, sino más bien ofrecer el acercamien­to a una figura “común y corriente que sí hace cosas interesant­es”. M

 ??  ?? “No es una figura fácil, tan solo hay que recordar que vivió 75 años, de 1895 a 1970”.
“No es una figura fácil, tan solo hay que recordar que vivió 75 años, de 1895 a 1970”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico