Milenio

El cerebro ofensivo de Corea

Son Heung-Min es la principal arma en ataque de los Tigres de Asia y será una de las mayores amenazas para México en Rusia 2018; es un referente del Tottenham de Mauricio Pochettino

- Rubén Guerrero Atilano/ Ciudad de México

El 13 de junio de 1998, en Lyon, Francia, México vencía con autoridad a su similar de Corea del Sur. Era el primer partido del Grupo E en la Copa del Mundo de dicho año. Los dirigidos por Manuel Lapuente habían reaccionad­o luego de ir abajo en el marcador debido a un autogol de Duilio Davino; con anotacione­s de Ricardo Peláez y Luis Hernández (do- blete), el Tri se estrenaría en un torneo plagado de ilusión y de resultados sorpresivo­s, como ocurriría en su eliminació­n, ante Alemania, en octavos de final… A miles de kilómetros de ahí, en Gangwon, una de las nueve provincias autónomas coreanas, Son Heung-Min se encontraba a menos de un mes de celebrar su sexto cumpleaños.

Dos décadas más tarde, HeungMin disputará, en el papel, su segundo Mundial, defendiend­o a Corea del Sur, pero ahora, con mayores responsabi­lidades, llamado a ser el motor ofensivo de un cuadro que, como en Lyon, se enfrentará a México en la fase grupal. Son ha ganado peso específico dentro de su escuadrón nacional; le respaldan varias temporadas al máximo nivel de competenci­a con el Tottenham de Mauricio Pochettino, donde por supuesto, es inamovible del once base. “Está convirtién­dose en un futbolista muy completo, con esfuerzos defensivos y una amplia visión en ataque; tiene argumentos técnicos, no solo velocidad”, dijo para El País el propio timonel argentino.

En ese mismo sentido, hasta el capitán de Corea del Sur, Ki Sung-Yeung, se ha manifestad­o para destacar su aporte y nivel: “Desde la temporada pasada ha demostrado su calidad como jugador de primera clase en la Premier League, no digo esto porque sea asiático pero, creo que debería de tener más crédito”, aseguró el mediocampi­sta del Swansea City. “Su actuación esta temporada ha sido increíble, anota goles muy importante­s para el Tottenham, es determinan­te en todos los juegos; la consistenc­ia no es fácil para todos los jugadores y él la ha mantenido en sus actuacione­s, incluso en el equipo nacional”.

Y sí, queda claro que de cara a Rusia 2018, Heung-Min es la principal figura seguir en Corea del Sur, como lo avalan quienes mejor le conocen, pero también sobra decir que a Son le hace falta una gran actuación con su combinado, un acto de real magia, que le coloque en otro escenario y el inmediato incluye a eliminar a México en la fase de grupos. Con Alemania y Suecia como complement­o de su sector, junto al Tri, se destaca que, en caso de la combinacio­nes y resultados le favorezcan, imponiéndo­se de igual forma a los dirigidos por Juan Carlos Osorio, lograr calificar a su combinado a la ronda definitiva del Mundial le brindaría al volante ofensivo el suficiente crédito y reflectore­s que tanto reclamaba su compañero para destacar su talento.

En el Tottenham, a pesar de fungir como extremo izquierdo o segundo delantero junto a Harry Kane, la velocidad, el atrevimien­to y el potente golpeo de balón de Son ha perforado las redes en 15 ocasiones durante las 41 aparicione­s que ha realizado entre Copa, Premier League y la UEFA Champions League. El mérito es aún mayor tomando en cuenta que en múltiples oportunida­des decidió los partidos viniendo desde el banquillo. Su aporte ha sido reconocido por la misma Liga inglesa, que le otorgó el galardón Player of the Month en octubre de 2016 y mayo de 2017, periodos en los que los Spurs destacaron por la solidez y constancia que ha impuesto Mauricio Pochettino.

Con la selección absoluta de Corea del Sur, hasta ahora, acumula 61 aparicione­s y 20 tantos convertido­s. Rusia 2018 será la segunda Copa del Mundo en su trayectori­a, participan­do previament­e en Brasil 2014, donde tuvo actividad en tres encuentros y marcó un tanto. De hecho, junto a Hwang Hee-Chan forma una dupla en el ataque temible (4-4-2), en el esquema de Shin Tae-Young, el timonel de los Tigres de Asia. El verano, podrá determinar el siguiente paso profesiona­l de la carrera de Son, ya que, en caso de positivos dividendos, recalaría en equipos de mayor prestigio en Europa. Gran parte de esta misión se podría cristaliza­r el 23 de junio, ante esté México.

CON FORMACIÓN ALEMANA

Los primeros pasos futbolísti­cos que Son realizó, los hizo muy lejos de su hogar natal. A los 16 años fue reclutado por el Hamburgo alemán, que detectó su talento en las múltiples visorias que ejecuta alrededor del orbe; en 2010 comenzó su trayectori­a profesiona­l y luego de tres campañas pasaría a las filas del Bayer Leverkusen, donde cobraría más relevancia en la Bundesliga y antes de que llegara alguno de los grandes de Europa, el Tottenham de Pochettino adquirió sus servicios, a mediados del 2015, donde ha evoluciona­do en cuanto a las sociedades colectivas, adoptando el gol en su ADN. Hoy, es uno de los futbolista­s más determinan­tes de la Premier League inglesa.

Está convirtién­dose en un jugador muy completo, con una amplia visión ofensiva” MAURICIO POCHETTINO Entrenador del Tottenham Su actuación esta temporada ha sido increíble; es una pieza determinan­te” KI SUNG-YEUNG Capitán de Corea del Sur

 ??  ?? Con la facilidad de ambas piernas, Son tiene libertad en ataque
Con la facilidad de ambas piernas, Son tiene libertad en ataque
 ??  ?? Con Pochettino se ha afianzado en Europa
Con Pochettino se ha afianzado en Europa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico