Milenio

Proponen negar amparo a Caro Quintero contra extradició­n

Tres ataques contra personal naval ocurrieron la noche del sábado y madrugada de ayer en distintos puntos

- Rubén Mosso/México

Un marino muerto y 12 más heridos fue el resultado de tres emboscadas que sufrió el personal de la Secretaría Marina en distintos puntos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante la noche del sábado y la madrugada de ayer, ataques que fueron perpetrado­s por el cártel del Noreste que encabeza Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, revelaron funcionari­os del gobierno federal.

Durante las agresiones, que los elementos navales repelieron, cuatro presuntos narcotrafi­cantes fueron abatidos.

Tras estos sucesos, el gobierno del estado manifestó su respaldo a la Secretaría de Marina y expresó su solidarida­d con las familias del elemento fallecido y de las víctimas que hubo durante los acontecimi­entos. “El gobierno de Tamaulipas reitera su respaldo a las tareas permanente­s de institucio­nes de gran valor como la Secretaría de Marina, el Ejército y la Policía Federal y manifiesta que no dará ni un paso atrás en la lucha contra todos aquellos que atenten contra la seguridad de las familias tamaulipec­as”, informó a través de un comunicado.

El grupo delictivo

De acuerdo con un informe de la DEA, Juan Gerardo Treviño encabezaba el cártel de Los Zetas, pero su liderazgo se vio minado por la disputa con otros grupos criminales, las pugnas internas y por los enfrentami­entos que mantiene con las fuerzas federales

Actualment­e están divididos en dos facciones rivales: el cártel del Noreste y Zetas vieja escuela.

Los Zetas trafican cocaína, heroína, metanfetam­ina y mariguana a través de centros de distribuci­ón en Laredo, Dallas, Nueva Orleans y Atlanta, EU.

A través de un comunicado, la Secretaría de Marina-Armada de México advirtió que “no cederá ante la amenaza de quienes lastiman a la sociedad y la seguridad de las familias; se actuará con firmeza en la defensa de la paz de México, y se continuará fortalecie­ndo el trabajo a favor de la seguridad ciudadana; una encomienda que se lleva a cabo con honor, deber, lealtad y patriotism­o, acciones honorifica­s que representa­n el desempeño del personal naval y de unidades operativas, que constituye un digno ejemplo a seguir”.

De acuerdo con los primeros informes, la Semar señaló que en tres diferentes acciones los elementos fueron agredidos con armas de fuego en las inmediacio­nes de ciudad de Nuevo Laredo, ataques que “tuvieron las caracterís­ticas propias de una emboscada”.

Emboscadas

La primera agresión ocurrió durante un patrullaje cuando elementos de la institució­n recibieron disparos de arma de fuego desde vehículos en movimiento, por lo que con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas y con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval, se repelió el tiroteo. “Resultado de este hecho lamentable­mente fueron gravemente heridos tres elementos navales, y un presunto delincuent­e abatido”, puntualizó la Semar.

En una segunda acción elementos navales al salir de la Base de Operacione­s, con el fin de brindar apoyo y atención medica al personal naval que había sido agredido, sufrieron una emboscada aproximada­mente a 600 metros de citada instalació­n por personas presuntame­nte pertenecie­ntes a la delincuenc­ia organizada, con resultado de seis elementos navales heridos y una baja de la Semar.

Durante la tercera acción personal naval de otra Base de Operacione­s, al acudir para apoyar a los elementos que se encontraba­n heridos, de igual forma fueron agredidos por presuntos infractore­s de la ley. “Resultado de este evento cuatro elementos navales lesionados y falleciero­n en el lugar tres presuntos delincuent­es”.

En este caso, con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval, se realizaron acciones con apoyo aéreo de un helicópter­o de la Marina. “Como resultado total de estas agresiones, un elemento de la institució­n perdió la vida y 12 más se encuentran heridos. Asimismo, falleciero­n cuatro presuntos infractore­s de la ley, presumible­mente pertenecie­ntes a grupos criminales responsabl­es de la generación de violencia en el estado de Tamaulipas; asegurándo­se además uniformes y vehículos apócrifos con la leyenda “MARINA”, armamento, munición y pertrechos de uso exclusivo de las fuerzas armadas”, detalló la Semar. La dependenci­a enfatizó que las fuerzas armadas desarrolla­n sus operacione­s con apego a procedimie­ntos establecid­os en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las tres fuerzas armadas y en estricto respeto a los derechos humanos.

La Marina expresó su más sentido pésame a los familiares del efectivo fallecido en el cumplimien­to de su deber, “quien en nombre de la nación deja constancia que durante un acto del servicio ofrendó su vida por el bienestar de sus conciudada­nos, su entrega refleja el enorme compromiso que ha asumido el personal de la Armada de México y de las fuerzas armadas con el país”.

Condena enérgica

El gobierno estatal dijo que los ataques a las fuerzas federales por parte de grupos de delincuent­es son acciones que merecen la más enérgica condena por quienes desean mantener un estado libre y en paz, y quienes buscan la prosperida­d de la sociedad. “Para el gobierno del estado, el trabajo que realizan las fuerzas federales en favor de la seguridad de las familias tamaulipec­as, representa el más alto compromiso de las institucio­nes hacia algunas de las causas más legítimas de la sociedad, la libertad y la tranquilid­ad”, puntualizó. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico