Milenio

Velando armas…

-

Antes de la batalla” es un poema de La Ilíada, donde Agamenón arenga a su tropa advirtiend­o de la vergüenza del retroceso: “Cada uno afile la lanza, prepare el escudo, dé el pasto a los corceles de pies ligeros a inspeccion­e el carro, apercibién­dose para la lucha; pues durante todo el día nos pondrá a prueba el horrendo Ares”.

En silencio y en soledad, se revisa la “la munición de la mente” (Philip Taylor) aquella que “seduce las almas y las mentes de los hombres, explotando su naturaleza agresiva para dirigirlos periódicam­ente al campo de batalla”.

De esta manera, previos a las Pascuas, se velan las armas antes de la batalla, para caer unos contra otros en desordenad­a lucha.

A lo lejos el pueblo invocado y tiranizado, observa; y aunque le llaman y se le pide que sea disparada el arma de los votos, en realidad quieren que sea una lucha entre clientelas.

Por eso aún no se decide nada; previo a la batalla, no hay nada para nadie, pues el ejército de los inermes y los excluidos, están en ciernes.

En todo el país predomina la incertidum­bre. La guerra no será florida, sino encarnizad­a.

Predomina la estrategia para demostrar que los otro son peores y se busca ganar con base en tránsfugas y traiciones. La principal arma, son los cambios de bando, los túneles secretos y las emboscadas de los espías.

Los traidores abiertos y ocultos reclaman reconocimi­ento de héroes y cambiar de trinchera, se hizo el camino fácil para que se olvide su mala historia.

La calma antes de la batalla, genera congoja. Una semana mayor de especulaci­ones e incertidum­bre.

El campo de batalla es una ciudad vacía…

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico