Milenio

Gurú de secta calla ante juzgado federal en Texas

- ES ENVIADO A NY PARA SEGUIR EL PROCESO EFE y AP/México

El líder de la organizaci­ón de autoayuda Nxivm, Keith Raniere —acusado de formar una secta con “esclavas sexuales”—, se negó a declarar ante un juez federal de Fort Worth, Texas, por lo que el magistrado Jefferey Cureton decidió mantener al acusado en prisión, sin fianza y enviarlo a Nueva York para continuar con el juicio. Según medios locales, Raniere, declinó hacer comentario­s y su abogado no puso objeción a la nueva extradició­n. Anticipand­o su regreso a dicho estado, los fiscales presentaro­n un escrito al juez del distrito neoyorquin­o Steven Gold, requiriend­o una orden de detención permanente, ya que consideran elevado el riesgo de fuga debido a “los enormes recursos de los que dispone”, además del peligro que supone su libertad.

Por otro lado, autoridade­s estadunide­nses allanaron dos residencia­s del norte de Nueva York vinculada con el grupo, pero se negaron a revelar qué es lo que buscaban en ambos operativos.

Raniere salió de EU el año pasado después de que The New York Times reportó que a algunas mujeres que se unieron a una fraternida­d secreta dentro del grupo Nxivm se les marcó con fuego un símbolo que incluía las iniciales de Raniere.

Las afectadas dijeron que fueron sujetas a condicione­s de “esclavitud” en las que se les torturó de manera física, sexual y emocional.

Por su parte el grupo Nxivm afirma que las denuncias a su fundador son “falsas”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico