Milenio

Sobrevive y vence a la madre naturaleza

Sue Aikens promociona la cuarta temporada del programa que estrenará el 4 de abril

- REMEMORA HISTORIAS REALES Redacción/México

Sue Aikens se aferra a su silla en el salón de un hotel de Ciudad de México, sus ojos se llenan de lágrimas mientras recuerda ser atacada por un oso grizzly; hacer eco de la brutal experienci­a es doloroso, pero es una muestra también del aprendizaj­e que obtuvo y su gran fortaleza, que se refleja en cada episodio de la serie Sobrevivir bajo cero (Life Below Zero), de History, que inicia la cuarta temporada el 4 de abril.

Aikens ríe cuando escucha la referencia al filme El renacido, de Alejandro González Iñárritu: “Mis hijos me llamaron para decirme: ‘Mamá, acaban de estrenar esa película, ¡no la veas, es muy real!’. Eres la tercera persona a la que le puedo decir qué pasó, aunque no puedo ir muy adentro porque me pongo muy sensible”, advirtió.

Sue es explicita al revivir su

La idea de vivir en la naturaleza cambia, cuando te enfrentas a ella y sus elementos

agonía: “Aún siento sus dientes en mi cráneo, recuerdo cómo se siente estar tan lastimada, tener las garras del oso en mi garganta, su respiració­n profunda, cómo se dislocaba mi cadera; no dormí durante mucho tiempo, escuchaba un sonido y me quería levantar por mi arma. Era un oso joven, si hubiera sido maduro o un alfa, estaría muerta”.

Luego de su vivencia, de la que hoy incluso hace bromas como que el oso solo buscaba una novia, la fuerte mujer ideó un lema que sigue siempre: “Si duele, no pienses en eso”; sin embargo, a la distancia asegura que también ganó aprendizaj­e: “A pesar del ataque, jamás tendría la noción de que los osos grizzly deben ser erradicado­s, vivo en su territorio y no ellos en el mío”.

Aikens, que fue hallada 10 días después del ataque, luego de que pudo dispararle al animal para evitar que atacara a otros cazadores, visitó nuestro país para anunciar la cuarta temporada de Sobrevivir bajo cero, que retrata a gente como Sue, que decidieron llamar hogar a esta región del planeta. “El show es bueno, porque la gente puede ver la interacció­n con las montañas, la ecología del área y decidir si merecen ser salvados. Creo que muchas personas tienen la idea romántica de que amarían haber nacido en lo salvaje, , ahora lo pueden ver desde su cuarto”, cuenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico