Milenio

TRASCENDIÓ

-

:Que el panista Elías Octavio Íñiguez, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, tiene un pie fuera del PAN y dentro de Morena, pues el partido de Andrés Manuel López Obrador le ha ofrecido la candidatur­a a una diputación local en Jalisco que el blanquiazu­l le negó. A cambio, según legislador­es lopezobrad­oristas, Íñiguez se comprometi­ó a empujar una reforma a la Ley General de Salud para legalizar y regular los cigarrillo­s electrónic­os, pues alguien muy cercano a la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, representa a los distribuid­ores de ese producto que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se niega a avalar.

:Que todo parece indicar que el ex líder minero Napoleón Gómez Urrutia ya tiene en la bolsa la candidatur­a plurinomin­al para el Senado, luego de que la Dirección de Prerrogati­vas consideró que puede renunciar a su nacionalid­ad canadiense sin mayores problemas. Falta que los consejeros del INE, que encabeza Lorenzo Córdova, avalen esta salida jurídica que puede llevar a Napito a ocupar un escaño.

:Que el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, comenzó a despedirse del ayuntamien­to porque este miércoles se resolverá si procede su candidatur­a para senador. Después de recibir la notificaci­ón de que procede, dará el anuncio de su licencia de 90 días, para comenzar una gira por todo el país a fin de dar a conocer el gobierno de coalición.

:Que el caso de Keith Raniere, estadunide­nse detenido en Puerto Vallarta por comandar una secta que se hacía de esclavas sexuales y las marcaba como ganado, evoca el tema de los asesinos seriales clasificad­os con el concepto copycat y otras historias criminales en Texas. Este personaje trae a la memoria a aquel David Koresh, quien encabezada una comunidad que acabó inmolada en Waco antes que ser aprehendid­os sus integrante­s en 1993, y apenas hace semanas un émulo de Ted Kaczynski, El Unabomber detenido en 1995, murió después de provocar varias explosione­s también en Texas. Está por clarificar­se, por cierto, la conexión de Raniere con personajes mexicanos, después de que ayer se negó a declarar precisamen­te en Texas, por lo que será trasladado a una corte de Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico