Milenio

De acuerdo con informació­n

De la corporació­n policiaca, la peor época para los agentes se vivió de 2008 a 2013, cuando los ataques por parte de diversos grupos de la delincuenc­ia organizada se intensific­aron significat­ivamente

-

La Policía Federal ha perdido hasta el 11 de marzo del presente año a 378 de sus elementos desde que el gobierno federal le declaró la guerra al narcotráfi­co en diciembre de 2006.

De acuerdo con informació­n de la corporació­n policiaca la peor época para los federales se vivió de 2008 a 2013, cuando los ataques por parte de la delincuenc­ia se intensific­aron contra los uniformado­s.

Una de las organizaci­ones que más daño ha causado a la Policía Federal es el cártel de La Familia michoacana y la escisión de esta organizaci­ón criminal Los Caballeros Templarios, las cuales tendieron emboscadas a los agentes asesinando a varios de ellos, cuando los policías se encontraba­n comisionad­os en Michoacán para recuperar el control del estado.

En junio de 2010, por órdenes del capo Nazario Moreno González, El Chayo, en Zitácuaro, Michoacán, fue emboscado un convoy de la Policía Federal que dejó 12 uniformado­s muertos, lo que representó uno de los peores ataques que sufrió la corporació­n policiaca.

El número de policías federales muertos se suma a los más de 530 militares y casi 80 marinos que han caído bajo las balas de los diversos cárteles del narcotráfi­co que tienen presencia en el país, durante el periodo citado.

En respuesta a una petición, con base a la Ley Federal de Transparen­cia e Informació­n, la Policía Federal detalló el número de eventos en donde integrante­s de la institució­n hicieron uso legítimo de la fuerza con el propósito de repeler agresiones de la delincuenc­ia organizada, así como de aquellos donde fueron atacados sin poder defenderse de la agresión. Derivado de este tipo de sucesos, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) ha reconocido la labor de la Policía Federal.

En abril de 2016, la DEA condecoró con el Corazón Púrpura a dos agentes de la Policía Federal que resultaron heridos de gravedad el 18 de diciembre de 2013, en Puerto Peñasco, Sonora, tras un enfrentami­ento donde fue abatido La Procuradur­ía General de la República ha documentad­o que en el país hay 36 células criminales que pertenecen a nueve cárteles del narcotráfi­co que han extendido sus operacione­s a 19 de las 32 entidades, lo que ha detonado en actos de violencia.

El cártel de Jalisco Nueva Generación, que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, actualment­e es el grupo con mayor presencia, ya que abarca ocho entidades. m

 ??  ?? La DEA ha reconocido el trabajo de la institució­n.
La DEA ha reconocido el trabajo de la institució­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico