Milenio

Lei Jun, el dueño de Xiaomi que es apodado el Steve Jobs chino

La empresa que fundó a inicios de esta década ya es una de las que más smartphone­s vende, compitiend­o con gigantes de la talla de Apple y Samsung

- Braulio Carbajal/México

En los negocios, ser considerad­o el nuevo Steve Jobs puede ser un arma de doble filo: dependiend­o de tu carácter o te hunde o te lleva a la cima. En el caso de Lei Jun, cofundador y director ejecutivo de Xiaomi, le ha servido de impulso para abrirse camino en el complicado sector de los teléfonos inteligent­es, al grado de competir en China con gigantes de la talla de Apple y Samsung.

La comparació­n con el mítico fundador de Apple no es algo que le agrade a Jun; sin embargo, dice que trata de tomarlo como un halago y una gran motivación. Su temple de acero, su estilo desenfadad­o y la manera tan natural de desenvolve­rse en el mundo tecnológic­o han sido fundamenta­les para amasar una fortuna que, según Forbes, asciende a 12 mil 500 millones de dólares.

A grandes rasgos, Lei Jun es el estandarte de las nuevas empresas asiáticas que en los últimos años han inundado el mercado de dispositiv­os móviles inteligent­es, cuya principal caracterís­tica es tener software y hardware con un buen desempeño a precios accesibles, lo que les ha atraído millones de clientes en todo el mundo, pero sobre todo en China.

Antes de irrumpir en el mercado de los smartphone­s, el originario de la región de Hubei en la República Popular de China, Jun era un talentoso inversor en el naciente mercado del internet en China, al grado de ser cofundador de Joyo.com, una startup de comercio electrónic­o de libros que Amazon le compró por varios millones de dólares para conquistar el mercado asiático.

El ingeniero de casi 50 años de edad realizó sus estudios en la Universida­d de Wuhan. En 1992 Lei se unió al desarrolla­dor de software Kingsoft, donde su talento no pasó desapercib­ido y para

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico