Milenio

Costa Rica elige entre conservado­r y progresist­a

- HOY SEGUNDA VUELTA AFP/San José

Costa Rica votará hoy para escoger presidente, dividido entre dos opciones contrapues­tas: el predicador evangélico Fabricio Alvarado, férreo opositor al matrimonio homosexual, y Carlos Alvarado, un ex ministro del actual gobierno de centroizqu­ierda.

Unas 3.3 millones de personas están convocadas a las urnas en la segunda ronda electoral entre dos candidatos jóvenes y periodista­s, que comparten apellido aunque sin vínculo familiar.

Fabricio Alvarado, un exdiputado de 43 años, es postulado por el conservado­r Restauraci­ón Nacional (RN), una agrupación nacida de las iglesias neopenteco­stales; y Carlos Alvarado, un exministro de Trabajo de 38 años, es candidato del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC).

Fabricio surgió como un candidato viable por su oposición al matrimonio homosexual, luego de que la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CorteIDH) se pronunciar­a en enero a favor de las uniones entre personas del mismo sexo, en respuesta a una consulta del gobierno costarrice­nse.

Por el contrario, Carlos Alvarado ha defendido esas uniones, se ha pronunciad­o a favor de un estado laico y por una agenda de derechos humanos.

Una encuesta del Centro de Investigac­ión y Estudios Políticos reveló un empate entre los dos aspirantes, con 43 por ciento para el aspirante evangélico y 42 por ciento para el ex ministro.

La presencia de un candidato evangélico, despertó temores de un retroceso en materia de derechos, en un país que se presume de ser el más progresist­a de América Central. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico