Milenio

HACER DEL MUNDO UN CABARET, SU META Las Reinas Chulas salen de su zona de confort

En su 20 aniversari­o, Marisol Gasé y Cecilia Sotres consideran que el mayor reto de sus personajes es renovarse y seguir aprendiend­o en el escenario

- Libertad Ampudia/México

Hace 20 años, Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Marisol Gasé y Nora Huerta formaron la compañía de cabaret Las Reinas Chulas. Hoy, se sienten satisfecha­s de su crecimient­o y la aportación que han hecho a este género teatral; sin embargo, consideran que les falta mucho por hacer, por lo que su mayor reto es renovarse y salir de su zona de confort.

En el Teatro Bar El Vicio, Marisol y Cecilia platican con ¡hey! a propósito de su aniversari­o; antes de comenzar la entrevista, se despidiero­n de Anabel Ferreira, para quien escriben un monólogo, que estrena el 10 de mayo y abordará los diversos personajes de la actriz.

Luego de un rápido adiós, regresaron a su camerino y compartier­on sus inicios: dos décadas atrás, junto a Ana Francis, montaron Cabaret A Truá, espectácul­o con el que arrancó la compañía y donde tuvieron temporada en El Hijo del Cuervo y en el Cabaretito, de Tito Vasconcelo­s; poco después presentaro­n Ellas no son Flans, en concierto, momento en el que se integró Nora Huerta. “Un día nos dijeron: ‘Se tienen que poner un nombre’. Como Tito nos decía: ‘Reina Chula ponte bien la pestaña’, ‘Reinas Chulas vamos a ensayar’, decidimos ponerlos así, y así nacieron estas cuatro locas; cumplimos 20 años, 13 años con El Vicio, y 16 de hacer el Festival Internacio­nal de Cabaret”, dijo Gasé.

Luego de mencionar que a pesar de ser individual­mente fuertes, su relación más estable y duradera, Sotres afirmó que siempre buscan nuevos retos y cosas que sumar a sus presenta- ciones; por ejemplo, Marisol está aprendiend­o a tocar la guitarra y espera poder utilizar eso en un nuevo show. “A 20 años hay muchas cosas que valoramos, que se han concretado, que han madurado; creo que ahora el reto más complicado es renovarse, estar experiment­ando, yo prefiero eso que quedarme en el lugar cómodo, las ganas de aprender no se nos quitan, SERGIO BONILLA PARTICIPAR­Á EN LA OBRA DE TEATRO EL RÍO, DONDE COMPARTIRÁ CRÉDITOS CON INÉS Y MARINA DE TAVIRA Y QUE ESTRENARÁ EN LOS PRÓXIMOS MESES seguimos de necias ”, indicó.

Entre risas, su compañera añadió que después de tantos años aún les falta todo. “Queremos hacer del mundo un cabaret”, destacó, para después comentar que piensan hacer un documental sobre su compañía y desarrolla­r más su periódico quincenal, El Viejerío. También les gustaría tener un programa de radio. Las actrices dicen hoy con orgullo y contundenc­ia que son una compañía feminista y agradecen que el público las siga, “porque una vez dentro de El Vicio se vuelven viciosos para siempre”; pero en un inicio no fue así, pues incluso tuvieron miedo de que la palabra alejara a los espectador­es. “Fue una transforma­ción interna muy interesant­e y después externa; leímos, tomamos cursos, metimos al movimiento feminista con humor, creímos que necesitába­mos burlarnos de nosotras mismas, porque eso nos da mucha inteligenc­ia y nos une más a la gente”, abundó.

Marisol aprovechó para recordar una anécdota: en una de las ocasiones que montaron Las Miserables en la UNAM, su espectácul­o más feminista, un estudiante se atrevió a preguntarl­es cómo podría ayudar al movimiento. “Eso fue para nosotras el premio mayor, me parece que es un cambio que por medio del teatro se puede hacer; el teatro nos ha enseñado que es mucho mejor hacer una obra que explicarle cinco horas a alguien qué es el llamado empoderami­ento de las mujeres, y otras cosas, como la violencia, la interrupci­ón legal del embarazo, el escenario te lo dice más sencillo, te atacas de risa y además te hechas un tequila”, concluyó.

 ??  ?? Ambas actrices hablaron sobre sus inicios con este proyecto.
Ambas actrices hablaron sobre sus inicios con este proyecto.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico