Milenio

Tigres devora al León

El equipo universita­rio goleó a La Fiera y llegó a un año sin perder en el Volcán; además, está muy cerca de calificar a la Liguilla al sumar 25 puntos

- Jaime Luna/Monterrey, NL Landon Donovan cubre la pelota ante la marca norteña JORGE TORRES NILO LA

Hay noches que permiten ofrecer el partido ensayado en la semana: el de ayer, fue uno de esos en los que Tigres ejecutó a la perfección el trabajo de entrenamie­nto y aplastó a un inofensivo León para afianzarse en el tercer lugar general y sumar 24 partidos sin perder en el Volcán. Sí, un año entero en el que nadie lo ha podido doblegar en su campo, y una de las razones del protagonis­mo que ha tenido este equipo en los últimos años en la Liga Mx.

El equipo norteño se recreó en la cancha y complació a su noble afición con un futbol vertical y contundent­e, en su octavo partido consecutiv­o sin derrota, racha que le permite alcanzar 25 puntos y acercarse a la Liguilla, es más con uno o dos puntos más, estará virtualmen­te calificado y en busca de refrendar el título que ganó en diciembre.

Luego de un cabezazo de Mauro Boselli a la posición de Nahuel Guzmán, el conjunto universita­rio se adueñó del balón, del campo y del ánimo del rival, al que desquició con su toqueteo a lo largo de la cancha, para minarlo en lo mental y en lo físico. Porque León solo fue rival en los primeros compases del juego, después desapareci­ó por completo, mostrando esa irregulari­dad del que ha sido presa en toda esta temporada. A veces se ve un León fuerte y otras uno débil, pues bien anoche tocó ver de sus peores versiones.

Y en ese concierto de futbol que ofreció Tigres en el primer lapso, Javier Aquino y AndréPierr­e Gignac se juntaron por izquierda, y después, el francés encontró a Enner Valencia por el centro y éste abrió a la llegada de Ismael Sosa, impecable en su centro para el ecuatorian­o, que empujó para el 1-0.

Dos minutos después, el brasileño Rafael Carioca regaló un gol para el recuerdo: luego de un rechazo defensivo prendió el balón de aire con su pierna derecha, desde fuera del área, y venció el lance de Carlos Rodríguez para el segundo tanto de la escuadra regiomonta­na.

Tigres siguió con hambre y mantuvo su constante presión en medio campo para asfixiar la salida del cuadro esmeralda; un equipo que se notaba sin ideas para salir jugando ante el asedio impecable del anfitrión, el cual no tardó mucho en encontrar el tercero en otra jugada de práctica, de una buena asociación entre las líneas.

Sosa apareció por derecha y centró al corazón del área, justo donde los dos centrales de La Fiera se estorbaron entre sí ante la presencia de Enner Valencia, pero el balón siguió de largo y encontró a Aquino, inteligent­e para resolver a contra pie del arquero con tiro al centro para el 3-0. Tigres era un vendaval de buen futbol y de gran precisión al ataque.

Para despedir el primer tiempo, Enner Valencia y Dueñas realizaron una pared por el centro, luego, el ecuatorian­o cedió de primera a Sosa, astuto para definir de primera intención con tiro abajo, a la izquierda del arquero leonés para el 4-0. Un baile en estos primeros 45 minutos, que se saldó con una goleada que había ya finiquitad­o el encuentro.

Y lejos de relajarse al regreso de los vestuarios, Tigres continuó con su ataque demoledor, pero Gignac no pudo concretar al dejar su intento de disparo en el achique de Rodríguez, diluyéndos­e el quinto felino.

Más tarde, el francés tocó en corto para Valencia, quien soltó un derechazo que el portero esmeralda rechazó apurado a su costado derecho.

En su segundo intento ofensivo, Landon Donovan, quien había arrancado como titular, disparó por encima del arco defendido del portero Nahuel Guzmán, distante de poner en riesgo el arco del equipo universita­rio.

Fue todo lo que hizo el Capitán América antes de ser relevado por un viejo conocido de la afición: Hernán Darío Burbano.

Así, el Chavo Díaz trató de hacer digna la estrepitos­a caída, siendo superando en lo táctico, físico y estratégic­o por Ricardo Ferretti. Un cátedra del experiment­ado estratega, que tiene a su equipo con cinco triunfos de los últimos seis encuentros que ha disputado.

En el minuto 71, el recién ingresado Burbano escapó por el centro y se plantó en mano a mano con Nahuel, pero se interpuso Hugo Ayala, valiente para arrebatarl­e el gol al delantero colombiano al ponerle el pecho al disparo del atacante del Bajío.

Instantes después, motivado en el intento del cafetalero, Cornejo probó desde fuera del área y El Patón ofreció un lance espectacul­ar para desviar a tiro de esquina. Evidenteme­nte la relajación del anfitrión permitió la rebelión de La Fiera.

Y lo reflejó al minuto 90+1 con el gol de la honrilla, obra de Mauro Boselli, impecable en su cabezazo para marcar el 4-1.

La apatía del anfitrión lo aprovechó León, tarde, porque el juego lo entregó en el primer tiempo, donde solo apareció en la foto oficial, lejos del equipo que hace un año derrotó al conjunto universita­rio en el Volcán, que anoche cumplió un año sin conocer la derrota, un mérito que vale la pena reseñar para un candidato serio al título: Tigres.

Defensa de Tigres

 ??  ?? Festejo de Tigres luego del primer gol del encuentro
Festejo de Tigres luego del primer gol del encuentro
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico