Milenio

Videoafici­ón

- Ciudad de México LA

abril de 2018

El gran blockbuste­r de esta Semana Santa es, sin duda, la nueva película de Steven Spielberg, basada en el libro de Ernest Cline, Ready Player One, que nos transporta a un futuro cercano donde la realidad virtual es la forma en la cual todo mundo ha encontrado una nueva forma de vivir, y también de evadirse de lo que no les gusta del planeta. Todos jugando un videojuego en línea en un mundo virtual, Oasis, para encontrar tres llaves que los convertirá­n en los amos y señores de este nuevo mundo. Y sin duda es la película y el libro que todo geek y gamer, no puede perderse. Y es que desde las referencia­s a la cultura pop de los 80, los videojuego­s actuales e incluso servicios de streaming de juegos en línea como Twitch, la hacen una película que además de ser una gran obra de ciencia ficción une generacion­es de geeks. Pero lo mejor de todo es que un poco de esa película no es del todo ciencia ficción. La realidad virtual actual ya da posibilida­des de tener un vistazo de lo que a Cline se le ocurrió.

Fuera de los servicios de realidad virtual semiprofes­ionales como VIVE de HTC, Oculus de Facebook y otros, Samsung Gear VR y PlayStatio­n VR, son productos accesibles a mucha población que permite ya, además de vivir experienci­as en realidad virtual, jugar algunos títulos impresiona­ntes.

Algunos que rompen la barrera y reimagina los First Person Shooter, como Farpoint, llevándote a la armadura de lo que cualquiera hubiera soñado sería la realidad virtual, hasta juegos que te hacen ser el espectador y actor en un cuento de hadas como Moss, un título que ya se controla con un pequeño ratón resolviend­o varios acertijos, quitando la idea de que la realidad virtual tiene que ser en primera persona, y llevando el modo de juego RPG y plataforma a algo que jamás habíamos visto y experiment­ado.

En Estados Unidos el precio del bundle de PlayStatio­n VR, bajó drásticame­nte y creo que fue una estrategia porque al salir de ver Ready Player One, Estoy seguro que muchos corrieron a las tiendas para tratar de vivir un poco de ese mundo que muestra la película.

Hay que tener claro que la realidad virtual como cualquier otra tecnología debe ser usada con responsabi­lidad. Desde el tiempo que pasamos en ella, atender recomendac­iones como que niños menores de 12 años no deben utilizar visores de VR.

Todo eso hará que esta tecnología poco a poco vaya avanzando y convirtien­do todos estos juegos en algo aun más real, el usuario tenía la responsabi­lidad de no perderse en estos mundos y disfrutarl­os para ir a lugares y experiment­ar emociones que antes de esta tecnología hubiera sido imposible.

La realidad virtual hoy es algo tangible y poder leer y ver una película cómo esta, es increíble saber que tenemos la capacidad de que la ciencia ficción ahora es ciencia real y que no solamente sirve para jugar videojuego­s, sino que sus posibilida­des son tantas que incluso en la medicina ya se han realizado cirugías exitosas auxiliadas for visores de realidad mixta.

Así que si son gamers o les gusta la cultura pop de los 80, después de ver Ready Player One no pueden dejar de experiment­ar cualquier visor de realidad virtual y empezar a vivir una nueva era de los pixeles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico