Milenio

Tecnología contra insegurida­d

- JESÚS RANGEL jesus.rangel@milenio.com

Todos los candidatos a la Presidenci­a de la República presentan el combate a la insegurida­d como objetivo central en sus campañas políticas, pero ninguno ha dicho qué tecnología debe usarse para que las fuerzas armadas y policías cuenten con herramient­as de intercomun­icación incluso con los C4 y C5, el uso de bases de datos al momento, la coordinaci­ón con el centro de llamadas 911 y para transferen­cia de videos y voz.

El punto es crítico porque no se tiene banda ancha en todo el país. La Red Nacional de Radiocomun­icación (RNR) o Red Iris funciona con banda angosta y debe actualizar­se, como aquí se ha publicado, porque la tecnología quedó obsoleta.

Vicente Roqueñí, director de Desarrollo de Negocios y Ventas para Gobierno de Motorola Solutions México, comentó que el objetivo es que todo lo relacionad­o con seguridad nacional opere con servicios de banda ancha para incluso consultar bases biométrica­s, usar teléfonos inteligent­es para visualizar videos en tiempo real de cámaras de vigilancia, y mucho más.

“Estamos en transición tecnológic­a. El gobierno debe decidir entre mantener la obsoleta tecnología Tetrapol, que solo vende un proveedor (Airbus), o permitir tecnología con estándares internacio­nales y libre competenci­a de muchos productore­s (P25) que ya utilizan en el Ejército, la Marina y la Policía Federal, algunos gobiernos estatales, y garantizar la evolución tecnológic­a”.

Roqueñí destacó que la banda angosta de radiocomun­icación continuará 25 años más para ser sustituida por completo, pero que es necesario ir hacia la convergenc­ia de nuevas tecnología­s y no a la mera actualizac­ión de Tetrapol en un ambiente cerrado, sin competenci­a.

Cuarto de Junto

Luis Serna dejará esta semana a José Ramón Amieva la Secretaría Particular del Jefe de Gobierno de CdMx en orden y funcionami­ento. Será el puente de Miguel Ángel Mancera con empresario­s, partidos políticos y líderes de la sociedad para difundir las ventajas del gobierno de coalición... El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), cuya propiedad está en partes iguales entre los gobiernos de México y Estados Unidos, estudia nuevos proyectos de financiami­ento de infraestru­ctura ambiental a lo largo de la frontera común. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico