Milenio

Murió impune el ex dictador guatemalte­co Ríos Montt; en Costa Rica, oficialist­a derrotó a evangélico

El candidato, ex ministro y periodista de 38 años se impone con 60% de votos a su rival, el conservado­r religioso Fabricio Alvarado, que tuvo 39%

- Agencias/San José EFE/Seúl

El ex ministro oficialist­a Carlos Alvarado ganó la segunda ronda de las elecciones presidenci­ales en Costa Rica con amplia ventaja sobre el predicador evangélico Fabricio Alvarado, según el corte de 90.62 por ciento de los votos entregado por el Tribunal Supremo Electoral.

Carlos Alvarado, un periodista y politólogo de 38 años, de línea progresist­a, alcanzó 60.6 por ciento de los votos frente a 39.3 por ciento de su contrincan­te Fabricio Alvarado, también periodista y ex diputado de 43 años, candidato del evangélico y conservado­r Partido Restauraci­ón Nacional.

Así lo comunicó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica al dar un primer informe de los resultados cerca de dos horas y media después del cierre de los centros electorale­s.

El presidente del Tribunal, Luis Antonio Sobrado, leyó los primeros resultados con un primer corte con el 90.62 por ciento de las mesas escrutadas y una abstención de 33.09 por ciento. “Es la hora de la humildad, de la generosida­d y del respeto. Los favorecido­s deben tener la humildad para anticipar que les será imposible hacer buen gobierno sin la participac­ión de otras fuerzas. No se pueden embriagar de triunfo”, dijo Sobrado en un discurso.

El presidente del TSE indicó que “quienes sufran la decepción de la derrota deben tener la generosida­d y la hidalguía para poner a Costa Rica por encima”.

Carlos Alvarado, un periodista, escritor y politólogo de centroizqu­ierda, emitió durante la campaña un discurso de respeto a los derechos de todas las personas y de conformar un gobierno de unidad para superar problemas como el déficit fiscal, la pobreza y la infraestru­ctura.

El presidente electo fue ministro de Desarrollo Humano y de Trabajo durante el actual gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron sus maniobras militares anuales Foal Eagle tras un mes de atraso y con un perfil menor al de otros años, en el actual contexto de acercamien­to con Corea del Norte y antes de sus históricas cumbres en mayo.

Unos 23 mil 700 efectivos estadunide­nses y 300 mil soldados de Corea del Sur participar­án en las maniobras Foal Eagle y Key Resolve, mismo número que el año pasado (en plena tensión entonces entre Corea del Norte y EU), pero esta vez contarán con una duración menor y un despliegue de activos estratégic­os de bajo nivel. del Partido Acción Ciudadana, y se convertirá a partir del 8 de mayo en el segundo mandatario en la historia del PAC y el número 48 del país centroamer­icano.

Esta fue la tercera ocasión en la que Costa Rica acudió a una segunda ronda para definir a su presidente tras las jornadas de 2002 y 2014.

En total 3.3 millones de costarrice­nses estuvieron convocados a las urnas y se registró una participac­ión mayor de la que el Tribunal Supremo de Elecciones y los mismos candidatos esperaban Aunque los gobiernos de EU y Surcorea han insistido en que las tropas movilizada­s y la intensidad de los maniobras es similar a la de años previos, no se esperan portaavion­es de gran tamaño o submarinos nucleares, como en años anteriores. Sí tomarán parte el buque de asalto USS Wasp, que transporta cazas F-35B, y el USS Bonhomme Richard, que se unirán al ejercicio de aterrizaje anfibio Ssangyong (“Doble dragón”, en coreano) el 8 de abril. Y las maniobras Key Resolve, que comienzan el 23 de abril y durarán sus habituales dos semanas. pese al feriado de Semana Santa.

El presidente del Tribunal electoral felicitó a los votantes por la alta afluencia a pesar de tratarse de Domingo de Resurrecci­ón, que para muchos costarrice­nses es también época de vacaciones.

El candidato evangélico reconoció la derrota electoral y felicitó a su rival.

Ambos candidatos, que no son familiares pese a compartir el mismo apellido, mostraron visiones contrapues­tas: Fabricio Alvarado se basa en el conservadu­rismo religioso, opuesto al matrimonio homosexual y al aborto, y el ahora presidente electo promueve un Estado laico con apoyo al matrimonio homosexual.

La marcada diferencia de propuestas generó un clima áspero de enfrentami­ento entre seguidores de las dos tendencias en redes sociales.

Con las dos opciones en la mesa, muchos costarrice­nses decidieron su voto en términos negativos, es decir, definiendo al candidato por el cual nunca votarían. m

 ??  ?? El presidente electo celebraba anoche su victoria.
El presidente electo celebraba anoche su victoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico