Milenio

Negocios

-

bruto (PIB), pero es necesario que esté por lo menos en niveles de 5 o 6 por ciento.

A su vez, detalló que la inversión privada en 2017 representó alrededor de 17 por ciento del PIB, por lo que también es necesario aumentarla a 20 por ciento, todo con el objetivo de impulsar el crecimient­o de la economía de forma conjunta con las inversione­s. “Le hemos puesto una camisa de fuerza a la economía”, pues sin ese monto de inversión adicional no será posible tener tasas de crecimient­o superiores a 2 por ciento, agregó.

Foncerrada dijo que los países que han tenido crecimient­os importante­s en sus economías tienen una inversión acumulada, entre pública y privada, muy por encima de la observada en México.

Puso de ejemplo a Brasil, que en su etapa de crecimient­o de 6 por ciento anual sostenía inversione­s acumuladas hasta de 38 por ciento del PIB, mientras que Corea lograba niveles de 30 por ciento, en tanto que México apenas llega a 20 por ciento o inferiores. “Cualquier política que impida un proceso fluido de inversión, de crecimient­o fuerte del crédito o que las tasas suban, también lo detiene. Hay muchas políticas que pueden desestabil­izar, son interrupto­res y hay otros que dan al traste con la estabilida­d macroeconó­mica”, subrayó.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico