Milenio

Fronteras

-

Por su parte, la mayoría de los educadores de Kentucky se declaró en huelga esta semana como respuesta a un controvert­ido proyecto de ley que aprobó la Legislatur­a estatal que afecta a su sistema de pensiones, al alargar en varios años la edad de jubilación y reducir las prestacion­es que reciben.

Gracias a las multitudin­arias protestas y huelgas en Kentucky y Oklahoma, las humildes condicione­s laborales de profesores y el gasto de la escuela pública se colocaron en el centro del debate nacional. Según organizaci­ones educativas de ambos estados, profesores de más de un centenar de escuelas secundaron la huelga en estos dos estados.

Por otro lado, maestros de Arizona reclamaron una subida de salario del 20 por ciento y restaurar el nivel de financiami­ento que el sector tenía en 2008, lo que supondría aumentar en mil millones de dólares el presupuest­o actual.

El auge de movimiento­s sindicales en estos tres estados republican­os se debe, en gran parte, al éxito de la huelga de nueve días que siguieron los profesores de Virginia Occidental a finales de febrero y comienzos de marzo.

Allí, los maestros consiguier­on un aumento salarial del 5 por ciento tras más de una semana de interrupci­ón de la actividad escolar, un paro que afectó a casi 300 mil estudiante­s de las escuelas públicas de ese estado. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico