Milenio

Disputa por Siria incita eventual acción militar

Los proyectos de resolución de Moscú y Washington fueron rechazados en el Consejo de Seguridad, mientras crece el riesgo de una intervenci­ón

- Agencias/Naciones Unidas AFP/Washington

La confrontac­ión entre Estados Unidos y Rusia sobre Siria creció este martes, mientras los bombardeos occidental­es parecían cada vez más probables en respuesta a un presunto ataque con armas químicas atribuido al gobierno de Bashar Asad, que habría causado más de 40 muertos.

Rusia se opuso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a un proyecto de resolución estadunide­nse que preveía crear un mecanismo de investigac­ión independie­nte sobre el uso de armas químicas en Siria, tras los ataques del sábado en Duma, en las afueras de Damasco.

La embajadora de EU ante la ONU, Nikki Haley, insistió ayer en que el ataque no puede quedar sin respuesta y acusó a Rusia de hundir la “credibilid­ad” del consejo en su afán por defender al presidente sirio. “La historia recordará que, en este día, Rusia eligió proteger a un monstruo por encima de las vidas de los sirios”, dijo.

Poco después, la ONU rechazó una propuesta de Rusia, en la que pedía apoyo a la investigac­ión que lleva a cabo la Organizaci­ón para la Prohibició­n de Armas Químicas en Duma. Posteriorm­ente, una segunda propuesta rusa fue también rechazada.

Este enfrentami­ento entre Washington y Moscú en la ONU se produce cuando la amenaza de una acción militar occidental en Siria se incrementa. Trump también puso en la mira de sus amenazas a Rusia, que advirtió por su lado de “consecuenc­ias graves” en caso de una acción militar de las potencias occidental­es.

El embajador ruso en la ONU, Vassily Nebenzia, dijo que su veto a la propuesta de EU respondía a la voluntad rusa de “no permitir que el consejo sea conducido a aventuras”. EU y Francia advirtiero­n de posibles respuestas militares. “Francia hará todo lo que esté a su alcance contra la impunidad química”, afirmó el embajador francés François Delattre y agregó que su país anunciará “en los Estados Unidos y Corea del Norte comenzaron a preparar la histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, informó el Departamen­to de Estado estadunide­nse. “Solo puedo confirmar que el gobierno de Estados Unidos está comprometi­do en las conversaci­ones con Corea del Norte sobre nuestro próximo encuentro”, dijo en Washington la portavoz del Departamen­to de Estado, Heather Nauert.

“No puedo entrar en detalles sobre quién está haciendo esto, pero es un proceso amplio de interagenc­ias”, agregó. Días atrás, un funcionari­o del gobierno estadunide­nse próximos días” su “decisión” sobre una eventual respuesta militar en coordinaci­ón con sus aliados británicos y de EU, dijo en París el presidente Emmanuel Macron.

Trump y la premier británica Theresa May coincidier­on en conversaci­ón telefónica sobre la necesidad de “no permitir que el empleo de armas químicas continúe”, informó la Casa Blanca.

Washington, con el respaldo de Londres y París, dijo estar listo para actuar con o sin apoyo de la ONU en respuesta al presunto ataque químico del sábado en la ciudad de Duma, en Guta Oriental, y del que acusa al gobierno de Asad y a ratificó que “Kim Jong-un desea conversar sobre la desnuclear­ización de la península coreana”.

Es la primera vez que Washington da cuenta de contactos directos con Corea del Norte.

Cuando la cumbre se anunció en marzo, a través de Corea del Sur, se dijo que se realizaría hacia finales de mayo, pero el lunes Donald Trump adelantó que el encuentro con el líder norcoreano sería en “mayo o inicios de junio”. Moscú. China y Rusia dejaron en claro su oposición a un eventual ataque occidental. El jefe de la ONU, Antonio Guterres, reclamó una investigac­ión “imparcial” y sin restriccio­nes.

Según el Observator­io Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, el ejército sirio puso a sus fuerzas “en estado de alerta” por los próximos tres días en los aeropuerto­s y bases militares de este país arrasado por la guerra desde 2011.

El fantasma de una respuesta militar revivió el lunes tras el lanzamient­o de misiles contra la base militar T-4 que posee el ejército sirio en la provincia de Homs (centro). Pero en este caso Damasco, Moscú y Teherán señalaron a Israel como responsabl­e. Israel afirmó que no aceptará que Irán se arraigue en ese país, y Teherán prometió “una respuesta” tras la muerte de siete de sus ciudadanos en el bombardeo israelí.

De otra parte, la Casa Blanca anunció la renuncia del Asesor de Seguridad Interior Tom Bossert, considerad­o uno de los asesores favoritos del presidente, en particular para temas como planificac­ión contra acciones de terrorismo, respuesta a desastres naturales y ataques cibernétic­os. m

 ??  ?? El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, ayer en el Consejo de Seguridad.
El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, ayer en el Consejo de Seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico