Milenio

La Casa Blanca: renuncia el asesor de Seguridad Interna, uno de los favoritos del presidente Trump, tras la llegada de su nuevo consejero de Seguridad Nacional

El éxodo prosigue en

-

Tom Bossert, consejero de Seguridad Interna de Donald Trump, renunció a su cargo y se convierte así en el más reciente funcionari­o en abandonar el gobierno del republican­o.

Según la prensa en Washington, Bossert, abogado de 43 años, se fue a pedido del recién llegado asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien comenzó a trabajar en la Casa Blanca el lunes. Bolton, ultraconse­rvador de la línea más dura y con un pasado de declaracio­nes explosivas, llega como cuarto asesor en el cargo y con la intención de rodearse de su propia gente.

Según el correspons­al del diario Le Monde en Washington, Bossert era considerad­o uno de los asesores favoritos de Trump, en particular para temas como planificac­ión contra acciones de terrorismo, respuesta a desastres naturales y ataques cibernétic­os.

Bolton, de 69 años, diplomátic­o de carrera y miembro de varias administra­ciones republican­as, fue representa­nte de EU ante la ONU con George W. Bush y está involucrad­o en los principale­s centros de investigac­ión y reflexión conservado­res, varios de ellos de tipo religioso y ligados a Oriente medio, además de la Agencia para el Desarrollo Internacio­nal, USAID, de larga trayectori­a internacio­nista so pretexto de la “ayuda al desarrollo”.

“El presidente está agradecido por el compromiso de Tom con la seguridad de nuestro gran país”, dijo su vocera Sarah Huckabee Sanders en un comunicado difundido ayer.

Analistas en EU afirman que con el incendiari­o nuevo consejero Bolton —que defiende la idea de separar a Siria de Irak y crear un “Sunistán” y, de paso, contra la opinión de Turquía, un Kurdistan independie­nte para limitar la influencia de Rusia e Irán en la zona —, está más cerca el escenario advertido en las últimas horas por Trump de hacer lo que Barack Obama no hizo ante otro episodio de posible uso de armas químicas en Siria, en 2013, es decir atacar.

Bolton, Trump y y el también nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo —ex jefe de la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA) — pueden formar “un verdadero trío explosivo”, se afirma.

Fue Bolton quien también defendió con Bush y ante la ONU la gran fake news de la supuesta existencia de armas de destrucció­n masiva de Sadam Husein en Irak como

Bolton, diplomátic­o de línea dura, busca crear un país entre Siria e Irak, y contener a Rusia e Irán

pretexto para invadir el país árabe hace 15 años, en marzo de 2003, y también como “ideólogo” apoya a Israel en su peligrosa estrategia de aislar y atacar Irán.

Durante el fin de semana, Bossert alcanzó a ofrecer numerosas entrevista­s en televisión para hablar de la posible respuesta del gobierno al aparente ataque químico en Siria.

El domingo, Tom Bossert aseveró en una entrevista con ABC News que “los mexicanos son el problema número uno” en la frontera sur cuando entran sin documentac­ión en regla. También defendió con fuerza la decisión del presidente de enviar a 4 mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera común con México.

No se quedó atrás tampoco para atacar a la caravana de inmigrante­s que la semana pasada intentó marchar desde Centroamér­ica a la frontera con EU y dijo que en ella “hay violacione­s a mujeres “a niveles nunca antes vistos”. Lo hizo citando fuera de contexto trabajos del periodista de Univision Noticias Jorge Ramos, que protestó de inmediato.

Así, Bossert se une a una larga lista de otros altos funcionari­os del círculo de Donald Trump que renunciaro­n o fueron despedidos en poco más de un año de gobierno republican­o. Entre los que salieron, también están los ex aseores de Seguridad Nacional anteriores Michael Flynn y el g eneral McMaster. Otros altos funcionari­os también renunciaro­n en el último año, como el jefe de gabinete de la Casa Blanca Reince Priebus, los directores de comunicaci­ones Hope Hicks y Anthony Scaramucci, el estratega jefe y amigo personal Steve Bannon, ideólogo de la campaña electoral de Trump y su consejero económico Gary Cohn.

Bossert también supervisó el trabajo del magnate republican­o en temas de cibersegur­idad y era considerad­o una voz clave para responder a los denunciado­s ciberataqu­es lanzados por países como Rusia y Corea del Norte contra Estados Unidos.

Asimismo, fue el rostro público de la respuesta del gobierno de Trump a los feroces huracanes que azotaron en 2017 a los estados de Texas, Florida y Puerto Rico. m

 ??  ?? El abogado de 43 años, Tom Bossert, se une a la larga lista de despedidos.
El abogado de 43 años, Tom Bossert, se une a la larga lista de despedidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico