Milenio

Cumple a la hora cero

Ricardo Valenzuela ha tenido la confianza del equipo para hacerse cargo del plato y para batear en momentos clave, conectando palos oportunos

- Miguel Boada Nájera/ Ciudad de México LA LA

Cuando los Diablos Rojos armaron su roster para el 2018 no solo pensaron en los extranjero­s que iban a tener y en qué posiciones los necesitaba­n, sino también en los mexicanos que podían llegar para hacer más sólido al equipo. Así le abrieron la puerta de regreso a Luis Cochito Cruz y a Luis Niebla. Eran nombres importante­s que tendrían de vuelta.

Cochito estaba contemplad­o para ser titular y así ha sido. Niebla se ganó ser el pitcher que encabezarí­a la rotación abridora de los capitalino­s. Cruz jugó cuatro duelos y después sufrió

Diablos tenía un plan cuando empezó a armar su roster, y una de las posiciones en las que querían poner especial atención era la de cátcher. Los jóvenes habían hecho un buen trabajo pero necesitaba­n ir un poco más allá y se hicieron de los servicios de Carlos Corporán y sus seis temporadas de experienci­a en MLB, pero ahí también ha aparecido la mascota y el bat de Ricardo Valenzuela, con lo que se ha logrado formar una dupla productiva.

Además de estar detrás del plato en cinco de los 16 juegos que tiene el equipo hasta ahora, el sonorense ha aparecido para resolver con bateo oportuno dos momentos donde tenía casa llena: el primero frente a León en una novena entrada llegando como emergente y el segundo frente a Tijuana en la cuarta tanda.

El resultado en ambos momentos fueron batazos a la banda contraria con la colocación para llegar a los jardines y mandar tres carreras totales al plato.

Aunque la experienci­a y la presión eran distintas, ya que contra los Bravos fue para dejarlos en el terreno y el domingo fue para romper el cero en la pizarra y darle una ventaja de 2-0 que resultó clave, la interpreta­ción de la situación fue muy parecida.

“Fue similar porque en el otro juego estábamos en las últimas entradas y era un momento importante para poder hacer que el equipo ganara, y también se me dieron las cosas”, calificó una lesión que lo tuvo fuera de los diamantes hasta el domingo, cuando volvió como bateador designado. Niebla acaba de ser colocado en la lista de reserva.

¿Qué pasó con el abridor derecho? En cuatro aperturas tiene marca de 1-2 con 4.50 de promedio de carreras limpias, luego de que en 16 innings le hicieron ocho carreras. Quizá el balance no es algo tan grave pero lo que sí llama la atención es que no ha podido lanzar más de cinco entradas. En su primera aparición estuvo 4.1 innings, luego sumó 5.0, 2.2 y 4.0.

El derecho jugó con Diablos en

Definitiva­mente en

Aguascalie­ntes no quieren a los pitchers. Con una noche de 18 carreras y 20 imparables, los Diablos Rojos (11-5) vencieron a los Rieleros de Aguascalie­ntes, al comenzar la serie. Los pingos se fueron al frente 2-0 en la primera tanda, pero el local anotó cuatro veces en la parte baja para tomar la delantera. Entonces llegó la Valenzuela. “(El domingo) era un buen momento porque el juego estaba 0-0 y lo que tenía que hacer era poner la bola en juego para poder producir y se dio un buen batazo”. 2010 (tuvo una aparición) para comenzar su aventura en las Ligas Menores en EU, y apenas acaba de regresar a la pelota de verano mexicana. Era lógico que tenía que pasar por un proceso de adaptación pero después de la pretempora­da y cuatro aparicione­s, parece que no lo ha conseguido.

Además de eso, hay una situación física que se une a la ecuación. En sus últimas dos aparicione­s ha presentado problemas en el codo derecho, que no es una lesión como tal, sino una molestia que le hace sentirse un poco apretado, lo que ha hecho que el lluvia de batazos y de carreras. En el segundo rollo los capitalino­s anotaron siete veces para tomar una ventaja que ya no perderían. En esta agitada noche, Henry Urrutia terminó con cuatro producidas (pegó su cuarto jonrón de la temporada). El abridor David Reyes dejó el juego con seis carreras en 2.1 capítulos.

Valenzuela está en su segunda temporada con la novena escarlata luego de que inició su carrera profesiona­l en las sucursales de los Padres de San Diego en 2010, pero la temporada anterior equipo opte por darle descanso unos días para tratarse.

El domingo comenzó titubeante ante los Toros de Tijuana al llenarse la casa, pero encontró la forma de resolver ese capítulo sin admitir anotación, pero al regresar al dugout volvió enojado por lo que acababa de pasar. Él no está contento con su desempeño.

Pero este martes continuaro­n algunos ajustes en el roster colorado. Además de tener el debut del infielder Arismendy Alcántara, los rojos enviaron a los Guerreros de Oaxaca al jardinero Alejandro Ortíz, quien no ha podido encontrar su ritmo (y Temporadas Juegos Turnos al bat Carreras Hits Home runs Producidas Bases por bolas Ponches Porcentaje de bateo 2 85 234 24 61 3 25 26 30 .260 llegó al conjunto apareciend­o 79 veces, con 54 hits, 23 anotadas, dos jonrones y 19 producidas.

“Es muy importante llegar con la cabeza fría a esas situacione­s, con un plan claro y buscar ejecutarlo. Sí existen los nervios por tener esa oportunida­d de poder ayudar, pero uno debe de olvidarse de ellos y enfocarse en hacer lo que uno sabe”, sentenció. quien ha tenido y tendría pocas oportunida­des para jugar) luego de que se lesionó en la pretempora­da y tuvo que empezar de cero ya iniciado el calendario. A la par, el conjunto capitalino tiene de vuelta al lanzador Sergio Valenzuela, quien en lo que va del calendario regular no ha visto actividad.

Y mientras tanto, los pingos vieron ayer en el festival ofensivo que se dio en Aguascalie­ntes el regreso a la segunda base de Cochito Cruz, además de una noche de cuatro producidas de Henry Urrutia y de tres de Alexei Ramírez y David Vidal.

 ??  ?? Ricardo Valenzuela es felicitado luego de que pegó el sencillo con el que dejaron en el campo a León
Ricardo Valenzuela es felicitado luego de que pegó el sencillo con el que dejaron en el campo a León
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico