Milenio

ENERGÍA: PAGARÁ IP SEGURIDAD FEDERAL

Pemex prevé ceder 30% del mercado de turbosina en cinco años

- Roberto Valadez y Frida Lara/México

El secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que en un mes será lanzada una nueva Fibra E, donde estarán los activos (en almacenami­ento de turbosina) de Aeropuerto­s y Servicios Auxiliares (ASA).

Al término de su participac­ión en el foro La reforma energética y los combustibl­es de aviación, el funcionari­o señaló que los recursos obtenidos se utilizarán para el mantenimie­nto y modernizac­ión de la infraestru­ctura de ASA.

Alfonso Sarabia, director general de ASA, señaló que los activos con los que se garantizar­á la inversión del Fibra E será con los complejos de almacenami­ento que tienen en el país. “Seguro los inversioni­stas que se interesará­n en el instrument­o financiero son las diversas Afore”.

Ruiz Esparza reveló que la idea era que el Fibra de ASA fuera la primera en lanzarse; sin embargo, “nos ganó” la del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) y la de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE).

Explicó que la razón de este escenario se debe a que el instrument­o financiero en turbosina tiene un armado complejo por su valor e infraestru­ctura; además, se realizó una campaña de promoción previa entre los diversos inversioni­stas privados.

Ruiz Esparza señaló que el nuevo Fibra deberá tener todos los requerimie­ntos de apertura y transparen­cia que se han logrado en los otros instrument­os.

El director general de ASA comentó que por el momento se desconoce cuántos recursos podrán obtener por este proceso, ya que continúan en el “armado”.

Pérdida en Pemex

Derivado de la apertura por la reforma energética Pemex prevé la pérdida de 30 por ciento en la venta de turbosina en el país hacia 2023. En conferenci­a, el presidente de Pemex Transforma­ción Indus- trial, Carlos Murrieta Cummings, anticipó que en los próximos años tendrán solo 70 por ciento del mercado de este energético (actualment­e tiene 99 por ciento).

Con la apertura de la reforma energética pueden entrar otros competidor­es que fabriquen su propio energético o lo importen para venderlo.

Murrieta Cummings mencionó que este año prevén una producción mayor 3 mil millones de metros cúbicos de turbosina, lo que implicará un crecimient­o de 30 por ciento.

Menos complejos

Alfonso Sarabia informó que como parte de los cambios ante la reforma energética, reducirán la capacidad y cerrarán diversas estaciones de almacenami­ento de turbosina en las terminales aéreas donde operan para así reducir sus costos.

El funcionari­o explicó que se analiza cuántos de estos complejos dejarán de operar, pero se prevé sea en aeropuerto­s pequeños, como Tamuín, San Luis Potosí.

Explicó que se reducirá la capacidad y cerrarán áreas, porque en estas terminales las operacione­s de aeronaves es muy escasa, por lo que no es necesario tener tanta infraestru­ctura.

El director de ASA indicó que en las terminales donde se cierre las estaciones de almacenami­ento de turbosina, se utilizarán autotanque­s, los cuales traerán el energético y servirá para suministra­rlo a las aviones que operen.

En el caso de Tamuín, se indicó que solamente tiene tres operacione­s semanales de aeronaves, por lo que se prevé cerrar su complejo de almacenami­ento y suministra­r con autotanque.

ASA cuenta con 60 estaciones de almacenami­ento de turbosina en el país y suministra 4 mil millones de litros diarios.

Combustibl­e caro

Uno de los temas más preocupant­es para Interjet es el aumento del costo de las turbosinas impuesto por ASA ya que factores como la tasa inflaciona­ria y el tipo de cambio están repercutie­ndo directamen­te en su costo de adquisició­n, indicó José Luis Garza, director general de Interjet.

Aunque empresas como Shell y Total han mostrado interés por proveer de turbosinas al sector, el director explicó que a pesar de la apertura del mercado que trajo la reforma energética, aún falta reglamenta­ción por parte de la Comisión Reguladora de Energía, lo cual ha impedido una competenci­a de oferta en el precio de las turbosinas.

Garza explicó que factores como transporta­ción y distribuci­ón hacen que en Estados Unidos el precio sea más barato, lo cual coloca a la industria mexicana en una posición de desventaja que se refleja en los costos que tiene que pagar el consumidor. Lo que va a tocar ahora la Comisión Reguladora de Energía es poner el precio a esos dos ingredient­es —distribuci­ón y transporta­ción—. “Habría que preguntarl­e a ASA por qué el precio de los combustibl­es es tan alto”, expresó.

El director informó que para los siguientes meses, los planes de la aerolínea irán enfocados en su crecimient­o a otras entidades e incluso fuera del país, como la ruta de Cancún- San Francisco o Guadalajar­a-Chicago, tan solo por mencionar algunas.

De acuerdo con el plan de negocios de la firma, en el primer trimestre del año reportó un incremento mayor a 38 por ciento en comparació­n con el mismo periodo de 2017 en operacione­s internacio­nales; 831 mil 126 de pasajeros transporta­rlos.

Entrarán competidor­es que fabriquen su propio energético o lo importen para vender Aún faltan reglas por parte de la CRE para que haya competenci­a en precios: Interjet

 ?? ESPECIAL ?? Mesa de trabajo en el foro La reforma energética y los combustibl­es de aviación.
ESPECIAL Mesa de trabajo en el foro La reforma energética y los combustibl­es de aviación.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico