Milenio

Que el SAT no apanique

- REGINA REYES-HEROLES C. @vivircomor­eina

Para EZS por nuestros 10 años

La palabra impuestos pone a temblar a cualquiera. Contribuye­nte cumplido, incumplido o asalariado que piensa en el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) siente miedo.

“No es momento para el miedo, sino para ver que las deduccione­s personales sean las adecuadas, se reflejen bien los ingresos. Es el momento para que la gran mayoría tenga un saldo a favor”, me dijo Adrián Guarneros Tapia, administra­dor general de Recaudació­n del SAT.

Sí, un dinero extra. Ese es el objetivo para enfrentar la declaració­n anual, unos miles de pesos no contemplad­os.

En promedio, las devolucion­es fueron de 7 mil pesos el año pasado, este puede obtenerse un monto similar a cinco días de declarar. Por cierto... las multas por no presentar la anual, estando obligado, pueden ser de entre mil 400 pesos y 17 mil 370 pesos. Ahí, quizá inicia el miedo.

Quien cumplió con sus obligacion­es mensuales encontrará una declaració­n propuesta por el SAT. “No hay que ir al archivero por la factura e ingresar los datos, solo revisar y aceptar”, me dijo Adrián. Su recomendac­ión es revisar que las facturas no hayan sido pagadas en efectivo y que estén todas las deduccione­s anuales que permitirán el saldo a favor: gastos médicos, pagos de colegiatur­as, el ahorro para el retiro o los intereses reales de la hipoteca.

Los asalariado­s podrán ver cada recibo de pago y deduccione­s sugeridas. Ellos son quienes más han volteado a ver a la declaració­n anual como la oportunida­d de un dinero extra. En 2017 crecieron sus declaracio­nes 59 por ciento. “El crecimient­o es resultado de una mayor educación financiera que se ha dado también por contagio, la gente escucha que un familiar con crédito hipotecari­o hizo la declaració­n y obtuvo una devolución de 2 o 3 mil pesos”. Entre más sencillo sea el proceso, añadió Adrián, más se animan, y esa ha sido la meta del SAT.

Algo que le sorprende es que muchos opten por declarar entre dos y tres de la madrugada. ¿Será que a esa hora es cuando sentimos que podemos ser honestos y hablar de impuestos? M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico