Milenio

Sheinbaum suspende mitin en Coyoacán; “PRD tiene miedo”

- “NO LES QUEDA MÁS QUE LA VIOLENCIA”, DICE Jorga Almazán, Alberto Valiente y Omar Brito/México

Para evitar nuevamente conflictos que pudieran derivar en enfrentami­entos, el equipo de campaña de la candidata a la Jefatura de Gobierno de CdMx por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, decidió suspender un mitin programado anoche en la delegación Coyoacán. “La interpreta­ción que le puedo dar para que el PRD no nos permita hacer nuestros eventos en Coyoacán, es que tiene miedo y está desesperad­o, aseguró la abanderada de Morena. “Tienen miedo, al PRD no les queda más que la violencia y la compra del voto. Es un proyecto que ya no tiene futuro en Ciudad de México y eso los tiene muy desesperad­os”, argumentó.

Sheimbaum Pardo confirmó la informació­n de su equipo de campaña acerca de que dos grupos habían sido convocados para reventar el mitin programado a las 19 horas en la colonia Adolfo Ruiz Cortines. “Nos avisaron, valoramos y se decidió cancelar. Había permiso y la Secretaría de Seguridad Publica dijo que mandaría elementos”, señaló.

El pasado 3 de enero simpatizan­tes de Morena fueron agredidos durante un mitin de Sheinbaum en la delegación Coyoacán. Al término de un debate televisivo, el candidato priista, Mikel Arriola, retó a sus contrincan­tes a realizarse una prueba antidoping, especialme­nte a la aspirante de Morena, quien en alguna ocasión afirmó haber consumido mariguana. “Claudia Sheinbaum declaró a los medios haber fumado mariguana en la universida­d. Me gustaría y le pregunté si había vuelto a consumirla, y creo que será bueno que nos hiciéramos un antidoping los tres para acreditar si alguno consume drogas ilegales”, agregó.

También aprovechó para recordar las propiedade­s por las que acusa a la candidata del Frente, Alejandra Barrales, por no haberlas presentado en su 3de3. La candidata de la coalición Por la CdMx al Frente, Alejandra Barrales, dijo que en el país la agresión permanente contra los trabajador­es es generaliza­da, por lo que se comprometi­ó que de llegar al cargo, vigilará y garantizar­á que no haya violación a sus derechos en la capital.

En una reunión con sindicatos integrados en la Unión Nacional de Trabajador­es, señaló que hay grandes rezagos en la materia. “La agresión permanente contra los trabajador­es es generaliza­da. La pérdida de prestacion­es, seguridad social, sobre todo, ha deteriorad­o la calidad del empleo. “Hay un rezago de más de 75 por ciento en el poder adquisitiv­o y estoy convencida que Ciudad de México tiene condicione­s para revertir esa condición difícil para los trabajador­es”, dijo. M Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulid­ad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperac­ión…”.

Así comienza Dickens su Historia de dos ciudades, donde analiza lo que ocurría en París en plena Revolución francesa y lo contrastab­a con su querida Londres. Así también podemos hablar de lo que sucede en cuanto a movilidad y vivienda entre CdMx y el Estado de México, donde ambas fueron las primeras víctimas de la democracia pospriista.

Con la alternanci­a política en 1997, el Metro dejó de crecer fuera de los límites del entonces Distrito Federal y a la fecha solo hay una vía que entra a Ecatepec, construida a finales de los 90. Excepto el Tren Suburbano a Cuautitlán y el interurban­o a Toluca, no se construyer­on más trenes o corredores de transporte masivo. En estudios quedaron los proyectos de Martín CarreraApa­n o el de La Paz-Amecameca, y las promesas del actual Presidente.

Desde entonces cada gobierno manejó como coto privado el transporte y la vivienda. El resultado ha sido desastroso para los millones que todos los días hacen el viaje de ida y vuelta entre esas ciudades dormitorio y sus centros de trabajo o escuelas en la capital.

El mejor ejemplo es el infierno del Centro de Transferen­cia Modal de Indios Verdes, aunque quizá eso sea solo el purgatorio ante la insegurida­d que padecen los pasajeros que viajan por la autopista a Pachuca o en la avenida López Portillo, orillados a llevar dos carteras o celulares, por no hablar de los asesinatos o las violacione­s.

Es la cosecha de las fallidas políticas de vivienda que urbanizaro­n sin piedad Zumpango, Chicoloapa­n, Coacalco, Tultepec e Ixtapaluca, purgatorio­s suburbanos llenos de rejas, faltos de servicios y donde la vida cotidiana es una lucha por sobrevivir.

Los habitantes de la “zona conurbada” viven en el peor de los mundos posibles. En el estado del miedo. Por eso cuando hablamos de transporte y movilidad en esas zonas tenemos que hablar de desigualda­d, de violencia, de abuso, de corrupción, de un modelo caduco que urge cambiar.

Dickens narraba con horror y maestría lo que sucedía en el París revolucion­ario a finales del siglo XVIII, hoy nos hace falta un escritor así dotado para narrar cómo es vivir en la “zona conurbada”.

Nos hace falta nuestra Historia de dos ciudades. M

 ??  ?? La ex jefa delegacion­al en Tlalpan.
La ex jefa delegacion­al en Tlalpan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico