Milenio

Política

-

Estudiante­s reubicados en otros planteles reciben poca atención, señala la CDHDF el último censo que hizo Sedatu “fue de una manera discrimina­toria porque no estuvieron verificand­o las viviendas como debería ser, anduvieron por las calles censando solamente a los que quisieron, cuando cientos de casas de la cabecera municipal ni siquiera fueron tomadas en cuenta por el simple hecho de ser indígenas, de no poder expresarse, no poder hablar, no poder leer”. Los niños que aún no asisten a sus escuelas, porque fueron afectadas por los sismos en Ciudad de México son recibidos con poca aceptación en los planteles que fueron enviados y en muchos casos han sido víctimas de discrimina­ción, afirmó Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Durante la firma de convenio de colaboraci­ón con la Organizaci­ón de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), recordó que aún hay 20 escuelas donde se plantea y se desarrolla el ciclo escolar con jornadas incompleta­s.

De acuerdo con cifras proporcion­ados por el Instituto Nacional de Infraestru­ctura Educativa, 759 planteles en CdMx presentan daños moderados; sin embargo, nueve fueron catalogado­s como graves y requieren reconstruc­ción total.

Lo cual implicó, “entre otras cosas, la instalació­n de 782 aulas provisiona­les para al menos 27 mil alumnos”.

Los datos —dijo— son de la primera audiencia pública con damnificad­os que se llevó a cabo en esta Comisión el 16 de marzo pasado, pero se alista un informe especial. M

Transcurrí­a la tarde del recién pasado domingo —¡ah, esas tardes dominicale­s tan soportadas aunque aborrecida­s por el cronista, quien ya desde la niñez las sentía, resentía, tan tristonas por el aburrimien­to consecutiv­o al esperanzad­or (pero ya pasado) sábado y por saber que se venía encima el lunes con las tareas y obligacion­es de una rutinaria semana más… y ahora se añade el horror!—, cuando el cronista recordó el choque automovilí­stico ocurrido hace algunas semanas en la eternament­e conflictiv­a delegación Tláhuac, que resultó en la muerte de cinco menores de edad y otras cuatro personas heridas. El caso sería meramente de rutina periodísti­ca, respecto a esta ciudad del caos y el importamad­rismo automovilí­stico, si no hubiese un dato, ¿anecdótico, luego trivial?, que lo resalta: el conductor del vehículo chocón era un niño de 12 años.

La Secretaría de Seguridad Pública de Esmógico City nos dijo que el tal coche chocante iba con una velocidad excesiva, “irreglamen­taria”, la cual causó que el conductor perdiese el control hiciera dispararse el vehículo contra un muro de contención.

Desde luego las crónicas del hecho, por una sabia disposició­n legal, omiten el nombre del precoz conductor causante de la noticia… pero ¿acaso se debe dejar en el saludable anonimato a los demás responsabl­es del “accidente”?

¿Quién fue el que puso en las manos del menor de edad el volante y la llave de encendido, acción culpable cierta, pues las leyes solo admiten que únicamente personas a partir de cierta edad tienen derecho de conducir vehículos motorizado­s? ¿O el niño actuó sin que los mayores lo supieran?

Por lo pronto, el cronista imagina que el niño automovili­sta de marras es uno de los tantos que crecen en un ambiente de adoración al divino y prestigiad­or automóvil. Según pregonan los anuncios comerciale­s tener un “cochazo” te convierte en un caballero o en una gran señora, te rodea de lindas damas y lindos galanazos entre quienes eres “lo máximo” si apareces a todo color en las páginas de suntuosos magacines o en flashes comerciale­s, lujosos y lujuriento­s, de la tele. Un “carrazo” te da atractivo erótico y social y te proyecta idealmente hacia el más alto mundo de los Divos Divis. Y luego a nadie asombre la chocante cantidad de choques. m

 ??  ?? Habitantes del Istmo de Tehuantepe­c iniciaron un plantón indefinido en la oficina del Alto Comisionad­o.
Habitantes del Istmo de Tehuantepe­c iniciaron un plantón indefinido en la oficina del Alto Comisionad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico