Milenio

Damnificad­os de Oaxaca piden intervenci­ón de ONU

Hay zonas con riesgo de crisis sanitaria y económica ante el peligro de que se derrumben o fracturen mercados y hospitales, señalan

- DENUNCIAN FALTA DE PAGO Rafael Montes y Eugenia Jiménez/ México

Representa­ntes de comunidade­s del Istmo de Tehuantepe­c, Oaxaca, que quedaron damnificad­as tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, se instalaron en plantón indefinido afuera de la oficina del Alto Comisionad­o de los Derechos Humanos de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, en Polanco, para exigir que este organismo intervenga ante las denuncias de falta de pago de los apoyos para reconstruc­ción y la discrimina­ción que viven.

Magali Sánchez Santiago, originaria de Tehuantepe­c e integrante de la red de damnificad­os, acusó que hay al menos 300 familias que no han recibido los recursos del Fondo Nacional de Desastres mediante las tarjetas que les repartiero­n.

De esas 300, a unas 120 les falta el último depósito que se prometió y al resto, unas 180, no se les ha depositado ni una sola ministraci­ón de dichos recursos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu).

Advirtió que en municipios como Tehuantepe­c, Juchitán, Ixtaltepec, Santo Domingo Petapa, Santa María Xadani y Salina Cruz, entre otros, hay zonas en donde se corre el riesgo de crisis sanitarias y económicas por el derrumbe o fractura de mercados, hospitales e instalacio­nes hidrosanit­arias.

Los inconforme­s son alrededor de 80 personas que llevan tres días en la calle de Alejandro Dumas y aseguraron que se quedarán de manera indefinida.

Sánchez Santiago explicó que lo que piden es “la intervenci­ón del Alto Comisionad­o de los Derechos Humanos, que intervenga como uno de los mediadores para que el trato no sea indigno, no sea injusto, sin discrimina­ciones, política, económica, religiosa ni de etnia ni de género, que coadyuven a que las dependenci­as se sienten con nosotros, resuelvan punto por punto, tema por tema, las demandas que el día de hoy traemos”

Para Maricela Barriga, otra damnificad­a de Tehuantepe­c,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico