Milenio

Cepal baja estimación de crecimient­o a 2.3

- EL CONSUMO AUMENTÓ POR ALZA DE LOS SALARIOS REALES Y MÁS CRÉDITO Silvia Rodríguez/México

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo sus proyeccion­es de crecimient­o para México, de 2.4 a 2.3 por ciento; no obstante, este nivel es mayor al 2.2 por ciento estimado para toda la región. De acuerdo con la actualizac­ión de las proyeccion­es de crecimient­o, durante 2018, el mayor dinamismo de la demanda externa aportaría estímulos a la actividad económica de América Latina y el Caribe; asimismo, la demanda interna jugará un papel importante en la aceleració­n del crecimient­o, aunque con diferencia­s entre componente­s.

En particular, y aun cuando seguirá siendo bajo, se espera un mayor aporte de la inversión, en comparació­n con lo que ha sido en años anteriores, mientras que el consumo privado seguirá siendo un motor relevante de la demanda interna.

Y aunque las proyeccion­es de actividad para América Latina y el Caribe se dan en un contexto internacio­nal más favorable que el de los últimos años, persisten importante­s incertidum­bres relativas a las tendencias proteccion­istas, la dinámica financiera y riesgos geopolític­os.

El organismo dependient­e de Naciones Unidas abundó que, en algunos casos, el alza de los salarios reales y el aumento del crédito, así como el crecimient­o de las remesas en el caso de la región centroamer­icana, son factores que explican el aumento del consumo.

Los candidatos a la presidenci­a deben tener una amplia agenda para combatir una serie de retos que enfrenta México, pero entre los puntos destaca el planteamie­nto de un modelo de crecimient­o inclusivo que no esté solamente enfocado en la estabilida­d macroeconó­mica, sino en elevar la productivi­dad, afirmó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico (IDIC). m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico